Mundo

Se lanza un nuevo instrumento telescópico para mapear el universo en 3D

https://laverdadnoticias.com/mundo/Mas-de-5-mil-personas-asisten-a-fiesta-ilegal-en-bosque-de-Arizona-20210408-0172.html

El telescopio DESI, que permitirá elaborar un mapa en 3D con una precisión única, inició sus observaciones desde Estados Unidos.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

18/05/2021 01:12

Se ha lanzado oficialmente un nuevo telescopio de última generación diseñado y construido por un equipo internacional que incluye a la Universidad de Durham.

El Instrumento espectroscópico de energía oscura (DESI) tiene como objetivo crear el mapa 3D más extenso del universo hasta la fecha y revelar la naturaleza de la misteriosa energía oscura que los científicos creen que está impulsando su expansión.

El telescopio DESI muy pronto llegará

DESI capturará y estudiará la luz de unos 30 millones de galaxias y otros objetos distantes del universo. Los científicos dicen que esto les ayudará a construir un mapa 3D del universo con un detalle sin precedentes.

También esperan que los datos les ayuden a comprender mejor la fuerza repulsiva asociada con la "energía oscura" que está provocando que la expansión del universo se acelere a través de vastas distancias cósmicas.

DESI es un instrumento instalado en el Telescopio Nicholas U Mayall de 4 metros en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona, EE. UU., Y reúne a 500 científicos de 75 instituciones en 13 países.

El instrumento presenta una nueva óptica que aumenta el campo de visión del telescopio e incluye 5,000 fibras ópticas controladas robóticamente para recopilar datos espectroscópicos simultáneamente de un número igual de objetos.

El sistema de fibra óptica, dirigido por Durham, dividirá la luz de los objetos en el espacio como galaxias, quásares y estrellas en bandas estrechas de color y revelará su distancia y velocidad relativas, así como información sobre su composición química.

Al observar qué tan lejos y qué tan rápido se alejan las galaxias y los cuásares de nuestro planeta, los investigadores podrán medir cuánto y qué tan rápido se ha estado expandiendo el universo. A medida que el universo se expande, las galaxias se alejan unas de otras y la luz de ellas cambia a longitudes de onda más largas y rojas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también