Mundo

Se disparan las muertes en India tras acabarse el oxígeno en los hospitales

La falta de oxígeno agobia a los hospitales.

En medio de la emergencia que vive India por el aumento de COVID-19, un hospital se quedó sin oxígeno por varias horas; más de 20 pacientes murieron.

Por Paloma Franco

03/05/2021 08:39

El domingo por la noche, India vivió uno de los peores panoramas, luego que familiares de decenas de pacientes con COVID-19 usaron toallas para abanicar a sus seres queridos en un intento por salvarlos, tras anunciarse que el oxígeno se había acabado en nosocomio ubicado en Karnataka, al sur del país.

Algunos familiares angustiados enviaron súplicas desesperadas por oxígeno en las redes sociales. Otros tomaron sus teléfonos y llamaron frenéticamente a los políticos locales.

Incluso algunos corrieron por los pasillos del hospital, buscando desesperadamente un médico pues sus familiares morían poco a poco por la falta de oxígeno.

Falta de oxígeno en India

Decenas de personas han perdido la vida por la escasez de oxígeno.

Funcionarios locales proporcionaron diferentes cifras respecto al número de muertos en el hospital. Algunos dijeron que al menos 10 murieron por falta de oxígeno. Mientras que otros dijeron que 14 más murieron después del accidente pero que murieron por comorbilidades relacionadas con COVID-19, no directamente por la escasez de oxígeno.

"Las muertes ocurrieron entre el domingo y el lunes por la mañana, pero no podemos decir que todos murieron por falta de oxígeno", dijo MR Ravi, un funcionario en Chamarajanagar, una ciudad en la parte sur de Karnataka.

Lo que sucedió en el Hospital del Distrito de Chamarajanagar en Karnataka el domingo por la noche forma parte de la serie de accidentes mortales que ocurren en el país mientras lucha con una segunda ola de contagios y demandas de oxígeno médico.

Mueren por falta de oxígeno

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, apenas la semana pasada cerca de 12 personas perdieron la vida en un hospital de la capital india, luego que familiares dijeron que también se había agotado el oxígeno, aunque las autoridades lo negaron.

Los médicos de docenas de hospitales en Delhi han estado advirtiendo que también han estado peligrosamente cerca de agotarse y que es insostenible seguir esperando que lleguen los suministros de última hora. 

El oxígeno se ha convertido repentinamente en uno de los recursos más valiosos de la India, y su necesidad continuará ya que el aumento de las infecciones por COVID-19 apenas está disminuyendo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.