Secciones
Mundo

Se despiden japoneses como 'cuates de verdad'

por La Verdad

Agencias / La Verdad Noticias. El equipo japonés de Auxilio para Desastres concluyó ayer sus labores de búsqueda y rescate en México, por lo que se dispone a regresar a su país en las primeras horas de hoy. Sin embargo, el grupo no quiso irse de la nación donde realizó labores desde el 21 de septiembre tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Ritcher sin dar nuevas palabras de aliento al pueblo mexicano.  

"Muchas gracias por las innumerables voces de ánimo y agradecimiento de parte del pueblo y el gobierno mexicanos", dijo el líder del equipo, Toshihide Kawasaki, en un video difundido por la Embajada de Japón en el país.
  https://twitter.com/JapanEmb_Mexico/status/912466517916188672  
"Amigos en la adversidad, cuates de verdad. Fuerza México", destacó.
  La Embajada de Japón dijo hoy que su país mantendrá el apoyo al país luego de la salida de los 72 elementos de rescate que apoyaron en las labores desde el jueves pasado. El martes, un sismo de magnitud 7.1 remeció el centro de México. Hasta el momento se contabilizan más de 400 personas fallecidas.

Rescatistas japoneses, su historia

Vinieron a México en signo de respeto y agradecimiento debido a que los Topos Mexicanos han estado con ellos cuando su país ha sufrido siniestros como el terremoto de 9 grados en 2011.

Ataviados con un uniforme azul con naranja, son 72 expertos certificados de alto nivel que pertenecen a un grupo que depende de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Su historia se remonta a finales de los años 1970, cuando algunos equipos médicos fueron enviados para ayudar a los refugiados provenientes de Camboya.

Para 1987 se promulgó la ley que permite su existencia de forma legal, la del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres.

El objetivo del Equipo de Búsqueda y Rescate Japonés es salvar vidas, trabajan para organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) y sus misiones, que deben ser ordenadas por el Ministerio de Relaciones de su país y el Ministerio de Defensa, y duran más o menos 10 días.

Entre 1987 y 2016 han participado en casi 500 misiones, estuvieron en los sismos de Haití, Nepal, el ébola en África y las inundaciones en Tailandia. No son cualquier equipo, se les considera los de mayor élite debido a que deben tener una preparación constante, tener conocimientos médicos, militares, de servicio y vocación.  

Comentarios

Te puede interesar