Secciones
Se acercan 'olas de calor'; últimos 7 años los más cálidos: ONU
Mundo

Se acercan 'olas de calor'; últimos 7 años los más cálidos: ONU

El informe de la ONU  confirma que han sido los siete años más cálidos de los que se tiene constancia.

por christianlopez

Se acercan 'olas de calor'; últimos 7 años los más cálidos: ONU

Se acercan 'olas de calor'; últimos 7 años los más cálidos: ONU

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos "registraron valores sin precedentes" el año pasado, declaró la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su "Estado del clima mundial en 2021".

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtió de que el mundo se acerca cada vez más a una "catástrofe climática" a raíz de una "sistema energético mundial" que está roto, y reclamó la adopción de medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables.

La OMM declaró que la actividad humana provocó cambios a escala planetaria: en la tierra, en el océano y en la atmósfera, con ramificaciones nefastas y duraderas para los ecosistemas.

El informe confirma que han sido los siete años más cálidos de los que se tiene constancia. "El calor retenido en la atmósfera a raíz de los gases de efecto invernadero de origen humano calentará el planeta durante muchas generaciones", aseguró Petteri Taalas, el jefe de la OMM.

La temperatura media anual global en 2021 se situó en torno a 1,11 (±0,13) grados por encima de la media preindustrial de 1850-1900. Este registro es algo menos cálido que algunos años recientes debido a las condiciones de enfriamiento de La Niña a principios y finales del año. Aun así, 2021 se sitúa entre los siete años más cálidos registrados, que van de 2015 a 2021.

El mundo se acerca a una "catástrofe climática"

El informe alerta también sobre el derretimiento glacial que se agrava

Los fenómenos meteorológicos vinculadas a La Niña a principios y fines de 2021 tuvieron un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales el año pasado.

"Esta agua fría influyó en que el incremento de la temperatura global no sea como en los años anteriores. Pero eso de ninguna manera quita la tendencia que observamos en los últimos siete años de un ascenso sostenido de la temperatura global", explica a RFI Rodney Martínez, el representante de la OMM para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe.

El informe alerta también sobre el derretimiento glacial que se agrava, en particular en América del Norte, con "ondas de calor y eventos absolutamente inéditos". Por ejemplo, en el caso de Canadá, en un parque glaciar de Columbia Británica, se llevó a marcar temperaturas de 49°C, 50°C. Es un fenómeno que se conoce como un ‘domo de calor’.

"A esto se suma el derretimiento que tenemos en las cumbres andinas, por ejemplo, que afecta las zonas cubiertas de nieve, los glaciares, y este derretimiento, este año, nuevamente continuará", concluye el experto.

Gases de efecto invernadero

Los arrecifes de coral están en riesgo de desaparecer debido al cambio climático.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo máximo mundial en 2020, cuando la concentración de dióxido de carbono (CO2) llegó a 413,2 partes por millón (ppm) a nivel global, o el 149% del nivel preindustrial. 

Los datos de lugares específicos indican que siguieron aumentando en 2021 y a principios de 2022, con una media mensual de CO2 en Mona Loa, en Hawái, que alcanzó 416,45 ppm en abril de 2020, 419,05 ppm en abril de 2021 y 420,23 ppm en abril de 2022.

Olas de calor

Altas temperaturas que se viven en algunas regiones ha provocado la evacuación masiva.

Varias olas de calor excepcionales batieron récords de temperatura en el oeste de Norteamérica y en el Mediterráneo. En el Valle de la Muerte (California) se alcanzaron 54,4° el 9 de julio, igualando el valor más alto registrado en el mundo en 2020 desde al menos la década de 1930, y en Siracusa (Sicilia) se alcanzaron 48,8°.

La provincia canadiense de Columbia Británica alcanzó los 49,6° el 29 de junio, lo que contribuyó a que se registraran más de 500 muertes relacionadas con el calor y alimentó devastadores incendios forestales que, a su vez, agravaron los efectos de las inundaciones de noviembre.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios