Secciones
Satélite capta la explosión volcánica submarina que causó un tsunami en Tonga
Mundo

Satélite capta la explosión volcánica submarina que causó un tsunami en Tonga

La explosión del volcán Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai, cerca de una isla de Tonga, puso en alerta a varias naciones y regiones del Pacífico Sur.

por RaúlLuna

Satélite capta la explosión volcánica submarina que causó un tsunami en Tonga

Satélite capta la explosión volcánica submarina que causó un tsunami en Tonga

La poderosa erupción de un volcán submarino, que provocó un tsunami que afectó las costas de la una isla de Tonga, puso en alerta a todo el país y a varios de sus vecinos del Pacífico Sur. 

Las imágenes recolectadas hasta ahora por medios internacionales muestran la devastadora subida del agua de mar y a los habitantes de la isla Tongatapu interactuando con ella, pero lejos de la tierra, en el espacio, la toma es mucho más perturbadora.

La erupción del cráter submarino Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai. dejó potentes olas que tuvieron repercusiones en Chile, Japón y Estados Unidos. Los gobiernos chileno y japonés han lanzado una alerta de peligro que se ha presentado por el inusual fenómeno natural.

Erupción del volcán submarino de Tonga desde el espacio

La toma desde el espacio de la erupción del volcán en Tonga fue captada por el satélite Himawari. Otras imágenes tomadas por satélites dan cuenta de la magnitud de la explosión así como del tsunami que produjo a continuación, mismo que afortunadamente no ha dejado víctimas que lamentar.

Ciudadanos afectados por las olas informaron que el volcán entró en erupción a las 17:20 de la hora local, lanzando una enorme nube de cenizas al aire. En la capital de Tonga, Nukualofa, se registraron olas de más de un metro de alto.

Imagen de un satélite de Planet después de la explosión del volcán  Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai.
Imagen de un satélite de Planet después de la explosión del volcán Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai.

El Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai se encuentra a unos 65 kilómetros de la isla de Tongatapu, la principal de la nación insular poblada por unos 71.000 habitantes, según el reporte de DW. 

Afectó a otros países

Una toma de la explosión del volcán este sábado.
Una toma de la explosión del volcán este sábado.

La subida del mar también afectó gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi. La Agencia Neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan “fuertes corrientes y marejadas impredecibles” en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham.

Por su parte el Servicio Meteorológico de Australia descartó una alerta de tsunami durante horas, pero luego advirtió que una gran ola podría golear zonas costeras del oeste, desde el estado de Queensland hasta la isla de Tasmania.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios