Secciones
San Francisco se envuelve en humo por incendios forestales que ahogan California
Mundo

San Francisco se envuelve en humo por incendios forestales que ahogan California

Cientos de incendios se han extendido por California impulsados por las tormentas eléctricas y el calor insoportable, provocando evacuaciones en San Francisco y otras áreas.

por LaVerdad

San Francisco se envuelve en humo por incendios forestales que ahogan California

San Francisco se envuelve en humo por incendios forestales que ahogan California

Las tormentas eléctricas han provocado decenas de incendios forestales en la región vinícola del norte de California, quemando decenas de estructuras y obligando a miles a huir de sus hogares.

En el área de San Francisco Bay, miles de personas fueron evacuadas este miércoles mientras las llamas arrasan el estado, en medio de una ola de calor abrasadora que ahora va por su segunda semana. 

California fue golpeada por casi 11,000 rayos en las últimas 72 horas, provocando 367 incendios, casi dos docenas de ellos importantes al coincidir con un fin de semana de calor extremo y temperaturas récord, dijeron las autoridades.

Un grupo de incendios que cubrieron más de 18,615 hectáreas cerca de la ciudad de Vacaville atravesaron colinas y montañas y destruyeron 50 casas y otras estructuras.

La ciudad de 100.000 habitantes, a unos 48 kilómetros al suroeste de Sacramento, estaba bajo una orden de evacuación parcial después de que las llamas quemaron algunas casas, dejando ganado muerto entre las propiedades o deambulando, dijeron testigos.

El fuego se extendió sobre los matorrales y zonas boscosas resecas por el calor récord que sufre la zona
El fuego se extendió sobre los matorrales y zonas boscosas resecas por el calor récord que sufre la zona (AP)

Una residente identificada como Diane Bustos le dijo a KPIX-TV que ella y su esposo estaban tratando de escapar cuando su vehículo se incendió y tuvieron que huir a pie. "Recibí todas estas llamas y perdí mi zapato, pero lo logré. Dios me salvó", dijo.

Los eventos recientes siguen a los devastadores incendios en el norte de California en 2017 que mataron a 44 personas, destruyeron numerosas bodegas y casi 9,000 casas y otras estructuras.

Vientos extienden los incendios 

Los llamados vientos fuertes de bandera roja avivan los incendios causados por tormentas eléctricas secas, enviando llamas a través de matorrales y bosques resecos por el calor récord y la baja humedad.

"En las últimas 72 horas, hemos experimentado un histórico asedio de relámpagos", dijo Lynnette Round, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California. El departamento dijo que Blaze y otros mostraban un "comportamiento de fuego extremo" y desafiaban a los bomberos.

Una avioneta-tanque lanza retardante en el condado de Napa
Una avioneta-tanque lanza retardante en el condado de Napa (AP)

El gobernador Gavin Newsom ordenó el martes un estado de emergencia en todo el estado, diciendo que los incendios fueron "exacerbados por los efectos de la histórica ola de calor de la costa oeste y los fuertes vientos sostenidos".

En los condados de San Mateo y Santa Cruz, se ordenó evacuar a unas 22,000 personas debido a un incendio que ardía en un denso parque arbolado que amenazaba a las comunidades, dijo el portavoz de California Fire, Jonathan Cox.

"Este es un incendio de madera muy activo que arde en dos condados con una seria amenaza tanto para la seguridad pública como para las estructuras que se encuentran frente a él", dijo.

"En todo el estado de California en este momento, estamos limitados para las tripulaciones" debido a los incendios, dijo Will Powers, un portavoz de bomberos del estado.

California vive momento “aterrador”

Miles de hogares y negocios también fueron amenazados en los condados vitivinícolas de Napa y Sonoma.

En el condado de Napa, Gail Bickett, de 80 años, cargó a sus tres perros en un camión para evacuar mientras el fuego ardía detrás de las casas al otro lado de la carretera, informó el San Francisco Chronicle.

Te puede interesar:Advierten que los incendios en California podrían AUMENTAR tras ola de calor

Christopher Godley, director de gestión de emergencias del condado de Sonoma, dijo que unas 10,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación mientras las cuadrillas luchaban contra dos incendios y estaban trabajando para establecer un centro de evacuación con ubicaciones alternativas para las personas que exhiben síntomas de coronavirus.

Temas

Comentarios