Secciones
Sacerdote jesuita indio de 83 años es acusado de terrorismo
Mundo

Sacerdote jesuita indio de 83 años es detenido por cargos de terrorismo

Defensores del padre Stan Swamy, de 83 años, alegan que los cargos de terrorismo fueron creados para acallar su lucha por los derechos de los indígenas.

por CarlosLuna Chay

Sacerdote jesuita indio de 83 años es acusado de terrorismo

Sacerdote jesuita indio de 83 años es acusado de terrorismo

El sacerdote jesuita Stan Swamy fue puesto bajo custodia policial hasta el 23 de octubre en Bombay, India, por presuntos vínculos con grupos terroristas.

Funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación, que indaga actividades vinculadas al terrorismo, arrestaron al sacerdote de 83 años el 8 de octubre en su residencia en Bagaicha, un centro de trabajo social jesuita en las afueras de Ranchi, informó ucanews.com.

Swamy fue detenido por presuntos vínculos con rebeldes maoístas proscritos, que los jesuitas y los activistas de los derechos de los indios dicen que son cargos falsos.

"Estamos consultando a abogados para mover el tribunal apropiado para su fianza", dijo el padre jesuita. Davis Solomon, colega de Swamy.

Un sacerdote luchador por los derechos indígenas

Una declaración de la Secretaría de Ecología y Justicia Social de los jesuitas señaló que, dos días antes de su arresto, Swamy publicó un video que explica su lucha por los derechos territoriales tribales. Dijo que la policía lo había interrogado durante 15 horas durante cinco días este verano.

"Lo que me está sucediendo no es algo único que me está sucediendo solo a mí. Es un proceso más amplio que está ocurriendo en todo el país", dijo Swamy en el video. 

El padre es acusado de participar en una conspiración que llevó a un violento enfrentamiento el 1 de enero de 2018 en Bhima Korega
El padre es acusado de participar en una conspiración que llevó a un violento enfrentamiento el 1 de enero de 2018 en Bhima Korega

"Todos somos conscientes de cómo destacados intelectuales, abogados, escritores, poetas, activistas, estudiantes, líderes, todos son encarcelados porque han expresado su disidencia o planteado preguntas sobre los poderes gobernantes de la India".

Swamy es la persona de más edad en ser acusada de terrorismo en India, según la BBC.

La Conferencia de Obispos Católicos de la India dijo que Swamy sirvió a "las tribus y los oprimidos", trabajando "para proteger sus derechos ... especialmente sus derechos sobre la tierra".

"Es difícil comprender la difícil situación de un octogenario con varias morbilidades" teniendo que sufrir "tales dificultades durante esta pandemia" cuando viajar es un riesgo incluso para personas sanas, dijeron los obispos, pidiendo su liberación inmediata.

Los funcionarios de la NIA dijeron a los medios de comunicación que sus investigaciones desde agosto de 2018 han establecido que Swamy participó activamente en las actividades de los rebeldes maoístas.

Swamy y los funcionarios de la iglesia han negado sistemáticamente los cargos, sosteniendo que están fabricados para silenciar al sacerdote, que ha trabajado por los derechos de los pueblos indígenas.

Te puede interesar:Ataque suicida durante un funeral en Afganistán deja 24 muertos

La Verdad Noticias tiene para ti las historias y temas más relevantes en el mundo. Síguenos en Facebook y Twitter para estar siempre actualizado.

Comentarios