Mundo

Sacerdote es acusado de ABUSO SEXUAL en Colombia; ya fue condenado

Sacerdote es acusado de ABUSO SEXUAL en Colombia; ya fue condenado

Un sacerdote de una Iglesia en Bogotá fue señalado por abuso sexual a un joven que actualmente tiene 19 años de edad.

Por Gabriela Flores

17/02/2021 01:11

En Bogotá, un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional se presentó ante un juez contra un sacerdote que habría abusado sexualmente de un joven desde que tenía 13 años de edad.

Según se indicó a La Verdad Noticias, la Fiscalía General de la Nación reveló el nombre del párroco, William Eduardo Alfonso Gómez, quien llegó a una parroquia que se ubica en el barrio San Martín en Bogotá, durante 2010.

El sacerdote contrató a una mujer para que hiciera la limpieza en la casa cural, tarea que la fémina hacía con su hijo de entonces 13 años de edad. Fue ahí cuando el sujeto comenzó a abusar del niño.

En el año 2013, se cambió de parroquia, pero contrató nuevamente a la mujer para así continuar abusando del adolescente. El abuso se prolongó por 6 años, incluso continuó cuando el niño se volvió un joven de 19 años.

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 12 Penal Municipal, con función de control de garantías, se legalizó la captura, se formuló imputación por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal con menor de 14 años, acto sexual violento y acceso carnal violento, todos estos agravados. Dichos cargos fueron aceptados en su totalidad por el sacerdote.

El juez le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, tras avalar la solicitud de la Fiscalía.

El sacerdote fue acusado de abuso sexual

Violencia sexual en niños en Colombia

Entre los meses de enero y octubre del 2020, indican los registros de Medicina Legal, se practicaron casi 13 mil pruebas médicas legales por presunto abuso sexual a menores de edad.

Del total de los casos la mayoría corresponden a menores de entre 10 y 14 años de edad, con 6.067 evaluaciones, seguido por la edad entre 5 y 9 años, con 3.440 exámenes.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor, ya que según investigadores en muchos casos las victimas de violencia sexual prefieren callar. Se calcula que los registros pueden ser tres veces más altos.

Las ONG de las Aldeas Infantiles ha denunciado que el Estado invierte dinero en los adultos agresores que en la atención a los niños y niñas víctimas que son separados de sus familias.

En el país al día más de 37 niños y niñas víctimas de violencia sexual son separados de sus familias porque su abusador sigue cerca. Para la organización, esto se convierte en una doble victimización pues a quien debería separarse del núcleo familiar es al agresor.

Iglesia y violaciones

El arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar en el 2019, reconoció en una entrevista con la Revista Semana que en el país había más de cien casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Y en el 2020 se conoció que la Iglesia católica de Colombia sancionó a 19 sacerdotes -quienes están bajo investigación policial- por una denuncia de abuso.

En Colombia, un país de 48 millones de habitantes de mayoría católica, al menos una veintena de sacerdotes han sido señalados por abusos sexuales contra menores en los últimos años, según las autoridades y conteos de medios locales.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!