Mundo

¿Sabes por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

¿Sabes por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

¿Sabes por qué el Blue Monday es el día más triste del año?

Se denomina "Blue Monday" ("Lunes Triste") al tercer lunes de enero

Por La Verdad

15/01/2018 01:28

Se denomina "Blue Monday" ("Lunes Triste") al tercer lunes de enero, que según una fórmula matemática que establece el tercer lunes del año como el día más triste.

Este día tiene su origen en el 2005, según un estudio hecho por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, quien investigó varios factores que hacen que este día sea denominado como el más triste.

La fórmula desarrollada por este investigador inglés no es nada sencilla y se basa en múltiples parámetros sociales, meteorológicos, económicos etc.:

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

"C" es el factor climático; "D", las deudas que nos dejan las navidades; "d" es el dinero cobrado en enero y "T" es el tiempo transcurrido desde el final de la Navidad. Finalmente, "I" es el tiempo transcurrido desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito (por ejemplo, fumar). "M" son las motivaciones del individuo y "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Entre los factores se encuentran las deudas de las fiestas de fin de año, falta de motivación, incumplimiento de los propósitos de año nuevo, no emprender nuevos rumbos o condiciones climáticas.

EFECTOS:

  • Todos los lunes se sufren y eso implica esforzarnos un poco más de lo habitual pero con el Blue Monday será algo descomunal.
  • La falta de sol afecta profundamente tu estado de ánimo y este día será peor pues las bajas temperaturas no ayudarán en nada.
  • Si uno de tus propósitos de año nuevo es bajar esos kilitos, este día te enfrentas al temor por no lograrlo ya que el clima, falta de sol y energía, son factores que te impiden cumplir esas metas.
  • Bajón de ánimo, pues después de las merecidas vacaciones y momentos de relajación este es un momento en el que ya entras de lleno al trabajo y provoca un bajón emocional terrible, pues el estrés comienza a apoderarse de ti.
  • Te enfocas en lo negativo de la situación… levantarte por obligación, ir al trabajo sin ánimo, volver a la rutina, estar de mal humor por factores externos, entre otros.
  • Estarás con la pila baja y sin ánimo de nada, pues el clima ya sea adentro o afuera será un problema para ti, pues el espíritu negativo te acompañará este día, todo porque desearías estar en casa, con tu familia y lo más relajada posible.

El estudio fue financiado por la empresa Sky Travel, que aprovechó el día para lanzar una campaña para promover sus viajes, para muchos se ha vuelto un día significativo, que se masificó tanto que quedó como una fecha estipulada.

Hoy, en cambio, es un día lleno de ofertas y propuestas para combatirlo. De hecho, que este lunes tenga nombre propio obedece a eventos como Cyber Monday, Black Friday, San Valentín… fechas que se enfocan al consumo para mostrarnos más alegres.