Mundo

SARS-CoV-2: 80 días son suficientes para que mute y acabe con los anticuerpos

SARS-CoV-2: 80 días son suficientes para que mute y acabe con los anticuerpos

¡Sorprendente hallazgo! Un estudio halló que 80 días son suficientes para que el SARS-CoV-2 mute y logre vencer a los anticuerpos.

Por Paloma Franco

06/03/2021 08:33

Un estudio reciente sobre el SARS-CoV-2 causante del COVID-19 demostró la sorprende resistencia al virus y su rápida mutación. Las nuevas variantes como la británica, brasileña o  Sudáfrica halladas recientemente representan un desafío para el control de la pandemia a través de medidas de salud pública y vacunación, detalla el informe.

Un reciente experimento realizado por importantes científicos como el italiano Rino Rappuoli responsable de I+D externo de GSK Vaccines y de Monoclonal Antibody Discovery Lab, indica que el el estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban eficaces.

El estudio consistió en inyectar la cepa inicial del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el suero rico en anticuerpos neutralizantes de un ex paciente de COVID-19. Los resultados fueron considerados por los investigadores como “impresionantes” y fueron pre-publicados en el servidor BioRxiv.

Evolución del SARS-CoV-2

Evolución del SARS-CoV-2.

Algunos virus mutan rápidamente y otros lo hacen más despacio. En el caso del virus SARS-CoV-2, este tiende a mutar más lentamente que otros, como el VIH o los virus gripales. Ello puede explicarse en parte porque posee un mecanismo interno de corrección de errores que le permite corregir “errores” durante la replicación. 

La investigación tenía como fin investigar la evolución del SARS-CoV-2 en la población inmune, para lo cual expertos co-incubaron virus auténticos con un plasma altamente neutralizante de pacientes convalecientes de COVID-19. Los primeros análisis arrojaron que el plasma neutralizó completamente el virus durante siete pases, pero después de 45 días, la deleción (un tipo de mutación genética) condujo un avance parcial.

En el día 73 del estudio, se produjo una sustitución, seguida el día 80 por un cambio genético, que generó una variante completamente resistente a la neutralización del plasma. El modelado computacional predice que la deleción y la inserción en los bucles evitan la unión de anticuerpos neutralizantes del virus.

¿Cómo lograr resistencia del SARS-CoV-2 a los anticuerpos?

¿Cómo lograr resistencia del SARS-CoV-2 a los anticuerpos?

Este estudio, encabezado por el científico italiano Rino Rappuoli mostró como tres mutaciones fueron suficientes para que el SARS-CoV-2 logre evadir la respuesta de anticuerpos policlonales de un plasma convaleciente de COVID-19 altamente neutralizante.

Si bien las conclusiones que surgen del experimento parecen sencillas: la selección darwiniana en la cual la naturaleza sigue su curso, es suficiente para posibilitar estas mutaciones. Según los expertos, para este importante análisis tomaron el suero de un ex paciente con COVID-19 que había desarrollado los mejores anticuerpos posibles contra la cepa clásica del coronavirus SARS-CoV-2. Inyectaron virus en ese suero, para ver qué pasaría si lo dejaban.

Para el día uno, los anticuerpos neutralizantes desarrollados por el ex paciente estaban tan presentes en su sangre y tan efectivos que, incluso diluido 640 veces, el suero impidió que el coronavirus prosperara en su lecho de células. Sin embargo, después del día 45, el virus había desarrollado en su mutación proteína primera espiga que hizo más resistentes a los anticuerpos.

SARS-CoV-2 y su mutación E484K

SARS-CoV-2 y su mutación E484K.

Para el día 80, surgió espontáneamente la famosa mutación E484K lo que logró el éxito evolutivo de la variante Sudáfrica, actualmente la cepa más dominante en algunos países. Se demostró que para esta fecha, la capacidad de resistencia del suero y sus anticuerpos ya se había dividido por diez. Y esta capacidad se había convertido en nula poco después, entre los días 80 y 90, gracias a una nueva mutación del SARS-CoV-2

Jean-Michel Claverie, profesor honorario de la Universidad de Aix-Marseille, se dijo impresionado ante los resultados de este estudio, y declaró para el diario francés Les Echos que esta última mutación, “la inserción espontánea de una cadena larga de 11 aminoácidos en la posición 248 de la proteína Spike, es particularmente interesante”.

Hasta ahora, los científicos creían que insertar tantos aminoácidos a la vez solo podía ser un evento extremadamente raro, que tardaba décadas en ocurrir. Es por ello que consideraron que un paso directo del patógeno del murciélago a los humanos no era científicamente posible, sin embargo, el hallazgo pone en duda estas certezas.

Variantes del SARS-CoV-2

Variantes del SARS-CoV-2.

Es normal que los virus cambien, pero es un fenómeno que los científicos siguen estrechamente porque puede tener repercusiones importantes. En el caso particular del SARS-CoV-2 la propagación en poblaciones inmunocompetentes ha llevado a adaptaciones del virus y a la generación de nuevas variantes

Los cambios más conocidos son las variantes halladas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, pero según la bases de datos se han presentado al menos 1100 mutaciones. La mayoría de los cambios afectan poco o nada a las propiedades del virus. Sin embargo, en función del lugar en que ocurren los cambios en el material genético del virus lo que puede verse reflejado en la transmisión o gravedad de la enfermedad.

Como se muestra en varios pacientes con COVID-19 inmunodeprimidos a largo plazo, la exposición prolongada del SARS-CoV-2 a anticuerpos neutralizantes puede producir mutaciones que crean un virus resistente.

¿Debemos inquietarnos por las mutaciones del SARS-CoV-2?

¿Debemos inquietarnos por las mutaciones del SARS-CoV-2?.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su red internacional de expertos analizan continuamente los cambios en el virus SARS-CoV-2 de modo que, si se detectan mutaciones importantes, la OMS puede dar a conocer cualesquiera modificaciones en las intervenciones que los países y las personas deben introducir para prevenir la propagación de esa variante.

Y es que como informamos en La Verdad Noticias, una cuestión importante para el desarrollo de vacunas es si el virus auténtico, bajo la presión selectiva de la respuesta inmunitaria en personas convalecientes o vacunadas, puede evolucionar para escapar de la inmunidad colectiva y el tratamiento con anticuerpos. Incluso que estas mutaciones logren que vayamos a una pandemia sin fin, ¿lograrán las vacunas combatir al SARS-CoV-2? Déjanos tus comentarios.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.