Secciones
Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto
Mundo

Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto

Existe una preocupación y tensión generalizada, pero si aún no sabes qué sucede, te dejamos las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

por MMagaña

Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto

Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto

Lo que la mayoría sabe sobre la problemática entre Rusia y Ucrania es un movimiento militar que tiene a todo el mundo bajo tensión.

Los diplomáticos y gobernantes tienen cada vez más dificultades para impulsar las moribundas conversaciones a fin de evitar una guerra total.

Mientras que los analistas consideran que es poco probable que la invasión comience antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en China, sin embargo, EEUU encendió las alertas cuando dijo que una invasión de Rusia a Ucrania es inminente.

Por lo que ha comenzado a sentirse la sensación gélica de una nueva Guerra Fría entre Rusia y Ucrania la cual depende de nuevo sobre Europa oriental, ya que Rusia efectuó maniobras militares cerca de Ucrania.

A continuación un vistazo a lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania:

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto
Enérgicas advertencias de la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha dicho que no sabe si Rusia invadirá Ucrania, pero aseguró que Putin ha congregado todos los elementos para hacerlo rápidamente, ante ello Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan inmediatamente de Ucrania en las próximas 48 horas.

Pero no solo EEUU, diversos aliados de la OTAN, entre ellos Gran Bretaña, Noruega y Dinamarca, también han solicitado a sus ciudadanos salir de Ucrania.

Ante esta creciente tensión, entre Rusia y Ucrania, los analistas han considerado poco probable que la invasión rusa inicie antes del 20 de febrero, que es la conclusión de los Juegos Olímpicos de Invierno en China.

Pero, luego que Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, dio su discurso la nueva información de inteligencia que muestra un nuevo aumento de los contingentes rusos cerca de la frontera ucraniana.

“No podemos señalar el día en este momento, ni la hora, pero se trata de una posibilidad muy, muy evidente”, declaró Jake Sullivan.

  • Fecha clave para Rusia y Ucrania

Es así, que Estados Unidos tras una compilación de datos de inteligencia cree que que Rusia hará un movimiento el miércoles, según un funcionario al tanto de los hallazgos y que se abstuvo de precisar qué tan definitiva era la información de inteligencia. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicamente.

  • EEUU sacará de Ucrania a su personal de la embajada

Funcionarios estadounidenses dijeron el viernes que el Departamento de Estado planea pedir a casi todo el personal estadounidense de su embajada en la capital, Kiev, que abandone el país por el conflicto de Rusia y Ucrania.

Una pequeña parte de ellos permanecería en Kiev, pero la inmensa mayoría de los casi 200 estadounidenses serán reubicados en el extremo occidental del país, cerca de la frontera con Polonia. 

  • EEUU envía soldados a la Polonia

En una demostración del compromiso estadounidense con sus aliados de la OTAN, el Pentágono está enviando 3 mil efectivos de combate adicionales a Polonia para que se integren a los mil 00 reunidos allá.

Diálogo entre Vladimir Putin y Joe Biden

Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto
El sábado se llevará una plática entre Putin y Biden sobre la tensión entre Rusia y Ucrania.

La Casa Blanca dijo que Biden y Putin hablarán sobre la crisis de Rusia y Ucrania el sábado vía telefónica. https://laverdadnoticias.com/mundo/Joe-Biden-y-Vladimir-Putin-discutiran-las-tensiones-actuales-sobre-Ucrania-20220211-0143.html

  • Preparativos y posturas

En el puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, han comenzado a llegar los refuerzos y milefectivos más estaban llegando a una base aérea en la zona en torno al estratégico Mar Negro donde Rusia, Ucrania y tres aliados de la OTAN tienen bases.

Mientras tanto Bulgaria, vecina de Rumania, también recibirá jets españoles para aumentar la poderosa presencia de la alianza.

“Desde aquí en la región del Mar Negro, hasta el Báltico, los aliados están intensificando sus acciones para reforzar la presencia de la OTAN en este momento crítico”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde Constanza.

El conflicto de Rusia y Ucrania ha llenado las aguas del Mar Negro de barcos de guerra de las flotas rusas del Báltico y del Norte, que llegaron a la bahía de Sebastopol, en la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

Los navíos se suman a varios buques similares que pertenecen a la flota rusa del Mar Negro, lo que aumenta su capacidad de desembarco anfibio.

Pero no es todo, Moscú ha anunciado la realización de amplias maniobras en el Mar Negro y el Mar de Azov para los próximos días, y cerró grandes zonas para la navegación comercial, lo que suscitó una fuerte protesta de Ucrania.

Frente a la frontera norte ucraniana, Rusia y su aliada Bielorrusia están comenzando 10 días de maniobras militares que implican ejercicios en gran escala con balas reales.

  • Tanques triunfan sobre las conversaciones

Los resultados de las platicas han sido mucho menos espectaculares, ya que ambas partes continúan aguardando para ver quién cede algo primero. Pero la ligeramente positiva noticia llegó el viernes desde Moscú, donde el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, dijo que sostuvo una conversación “constructiva y franca” con su contraparte ruso Serguei Shoigu.

“Escuché claramente del gobierno ruso que no tenían intención alguna de invadir Ucrania”, dijo Wallace a la prensa en Moscú. Y agregó: “Juzgaremos esa declaración sobre la evidencia”.

A las conversaciones en Berlín entre Rusia y Ucrania, se ha sumado Francia y Alemania, lo que suscitó inicialmente esperanza de algún posible, pero al final no se logró nada concreto.

“Desafortunadamente, casi nueve horas de conversaciones han concluido sin ningún resultado significativo”, dijo Dmitry Kozak.

Un acuerdo llamado Normandía

Rusia y Ucrania, claves para entender el conflicto
El acuerdo de paz del 2015 llamado Normandía esta puesto en la mesa ante conflictos de Rusia y Ucrania.

Un acuerdo de paz de 2015, negociado por Francia y Alemania en un formato similar al así llamado de Normandía, contribuyó a detener los combates en gran escala en el este de Ucrania entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes apoyados por Rusia, aunque han persistido las escaramuzas en forma regular.

Pero el Kremlin ha acusado a Kiev de sabotear el acuerdo, y las autoridades ucranianas alegaron en semanas recientes que implementarlo podría perjudicar a su país.

La situación es que tras llegar información a EEUU sobre el conflicto de Rusia y Ucrania, Biden conversó con varios gobernantes europeos para subrayar las preocupaciones expuestas por la inteligencia estadounidense sobre la posible inminencia de una invasión rusa.

Sullivan dijo que los gobernantes occidentales estaban totalmente unidos y responderían enérgicamente a una invasión rusa con devastadoras sanciones económicas y comerciales, por lo que la tensión entre Rusia y Ucrania traería consecuencias mundiales..

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios