Mundo

Rusia y EE.UU. alistan detalles para una reunión entre Biden y Putin

Rusia y EE.UU. alistan detalles para una reunión entre Biden y Putin.

Rusia y EE.UU. alistan detalles para una reunión entre Biden y Putin.

Una reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin está en proceso; Estados Unidos está alarmado por la acumulación militar de Rusia.

Por Eleazar Demesa

21/11/2021 04:00

En medio de una creciente alarma de Estados Unidos por la acumulación de equipo militar en Rusia cerca de su frontera con Ucrania, se están realizando los preparativos para una reunión virtual entre el presidente Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, confirmó el miércoles a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. No se ha fijado una fecha para la reunión, dijo, después de una cumbre en persona entre los dos líderes en Ginebra en junio.

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan, habló con su par ruso, Nikolai Patrushev, el miércoles. Una breve declaración de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, dijo que los dos discutieron una variedad de temas clave relacionados con la relación entre EE.UU. y Rusia, pero no mencionaron los preparativos para una reunión.

El Kremlin dijo que los dos funcionarios discutieron Ucrania, la ciberseguridad y la crisis migratoria en la frontera de Bielorrusia con Polonia. "Todo esto fue en el marco de la preparación para... un contacto de alto nivel", dijo Peskov el miércoles.

EE.UU. ansioso por movimientos militares de Rusia

Rusia y EE.UU. alistan detalles para una reunión entre Biden y Putin.

La noticia de la preparación para otra cumbre, aunque virtual, con Vladimir Putin se produce cuando los funcionarios estadounidenses están cada vez más ansiosos por los inexplicables movimientos militares rusos cerca de la frontera de Ucrania.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que teme que Rusia pueda estar "intentando repetir" su invasión del país en 2014, que llevó a la anexión de la península de Crimea. Esos temores han provocado una oleada de actividad diplomática entre Estados Unidos y sus aliados europeos, así como con Rusia.

El director de la CIA, William Burns, viajó a Moscú a principios de este mes para advertir a Rusia que Washington estaba observando de cerca la acumulación de tropas. Una reunión entre los dos líderes ofrecería a Biden la oportunidad de advertir al propio Putin.

¿Joe Biden advertirá a Vladimir Putin en la reunión?

Rusia y EE.UU. alistan detalles para una reunión entre Biden y Putin.

“Tiene que venir desde arriba; necesita escucharlo directamente del presidente Biden”, dijo Andrea Kendall-Taylor, directora del Programa de Seguridad Transatlántica en el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y quien se desempeñó brevemente como directora senior para Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional de Joe Biden.

Cuando se le preguntó sobre una posible reunión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en la sesión informativa del jueves que no tenía detalles para compartir sobre la próxima comunicación entre los dos líderes.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, agregó que "después de su cumbre a principios de este verano, acordamos que habría niveles continuos de contacto y compromiso a un alto nivel, y eso ha continuado desde ese momento".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.