Mundo

Rusia suspende importaciones carnes de Brasil tras casos de "vacas locas"

Brasil sufre la peor crisis de exportación por casos de este enfermedad.

Brasil sufre la peor crisis de exportación por casos de este enfermedad.

Rusia impuso restricciones tras casos de encefalopatía espongiforme bovina, conocida como "enfermedad de vacas locas” en Brasil.

Por Paloma Franco

17/09/2021 07:02

Tras la detención de los primeros casos atípicos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), mejor conocida como la “enfermedad de las vacas locas" en Brasil, este viernes 17 de septiembre Rusia anunció las restricciones a los empacadores de carne brasileño.

De acuerdo al diario Valor Económico, el regulador ruso de seguridad agrícola Rosselkhoznadzor determinó que las importaciones de carne de res de los estados de Mato Grosso y Minas Gerais, donde se encontraron los primeros casos de esta enfermedad.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias a inicios de mes, el Ministerio de Agricultura de Brasil dio a conocer los primeros casos de “la enfermedad de las vacas locas”. Como medida sanitaria suspendió sus exportaciones de carne a China, sin embargo, ahora más países están rechazando la producción.

Rusia rechaza carne de res de Brasil

Debido a esta enfermedad que afecta al ganado, el regulador ruso de seguridad agrícola destacó que únicamente recibirá los empacadores si la carne proviene de vacas sacrificadas a los 30 meses o menos.

Agregó que la carne de res también necesitaría una certificación veterinaria con respecto a la edad del bovino sacrificado. Según el reporte las restricciones también son válidas para las importaciones de ganado vivo.

Cabe señalar que estas medidas se aplicaron luego que Arabia Saudita suspendió las importaciones de carne de cinco empacadoras de carne brasileñas ubicadas en Minas Gerais.

Brasil, es el mayor exportador de “carne vacuna” del mundo, sin embargo tras la detención de los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina, también suspendió temporalmente sus envíos a China.

¿Qué es el mal de las vacas locas?

Esta enfermedad provoca alteraciones en el sistema nervioso de la vaca

La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad mortal que destruye lentamente el sistema nervioso central del ganado. El animal que contrae esta enfermedad tiene problemas para caminar y levantarse, también puede actuar muy nerviosa o violenta; por eso la EEB a menudo suele llamarse "enfermedad de las vacas locas”.

El primer caso se registró en Reino Unido durante 1985 luego de que los animales consumieran el prión, una proteína encontrada en harinas elaboradas con carne y hueso animal. Ahora la "enfermedad de las vacas locas”, similar al virus de la vaca loca está afectando a Brasil.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también