Mundo

Rusia suspende el paso de buques de guerra extranjeros en zonas del Mar Negro

Rusos suspenden el paso de buques de guerra extranjeros en zonas del mar Negro

Rusia decidió suspender el paso de buqes de Guerra por tres zonas del Mar Negro por 6 meses, pero los barcos mercantes aun podrán pasar.

Por Naye Valdez

24/04/2021 09:37

La Gestión de Navegación y Oceanografía del Ministerio de Defensa ruso, señaló que Rusia decidió suspender el paso de buques de guerra y otros navios extranjeros en tres diferentes zonas del mar negro.

Los militares rusos señalaron que esta restricción entrará en vigor a partir de la tarde de este sábado 24 de abril y durará 6 meses, reanudándose hasta el 31 de octubre.

Cabe indicar que las zonas donde se restringió el paso están dentro de las aguas territoriales rusas, por lo que la medida no restringirá el paso de buques a través del estrecho de Kerch.

Las críticas que recibió Rusia tras la decisión

Buques mercantes aún podrán pasar por dichas zonas del Mar Negro

Como era de esperarse la medida anunciada por militares rusos en el Mar Negro no fue bien recibida por todas las naciones y fue especialmente criticada por Ucrania, Estados Unido y la Unión Europea. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania se manifiestan a través de una “energética protestas” y solicitaron que la medida sea revocada lo antes posible.

Por su parte, el portavoz de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, opino sobre lo ocurrido en un comentario para RIA Novosti, indicando que la medida es “una nueva violación del derecho internacional" que "desestabiliza la región aún más" y por lo tanto también soliticó abolir dicha iniciativa de los rusos.

Por otro lado el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, indicó que estos planes son “otra escalada no provocada en la campaña en curso de Moscú para menoscabar y desestabilizar Ucrania”.

¿Qué respondieron los rusos tras las críticas?

El parecer el ejercito ruso planea llevar a cabo ejercicio militares en el Mar Negro

Tras las críticas de estos países las autoridades rusas no se quedaron calladas, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que no se trata de ninguna limitación del paso de buques mercantes "para el uso de los puertos ucranianos en el mar de Azov".

"En cuanto a las limitaciones de tales o cuales zonas, donde unos ejercicios (militares) se llevan a cabo, es una práctica internacional generalmente aceptada. Actuamos estrictamente aplicando los acuerdos pertinentes de carácter multilateral y demás acuerdos en los que Rusia participa" aseguró.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado