Mundo

Rusia pone fin al conflicto; retirará a sus tropas de Ucrania

Rusia pone fin al conflicto; retirará a sus tropas de Ucrania

Rusia anunció que sus tropas concentradas en la frontera con Ucrania regresarían a sus bases el 1 de mayo, poniendo fin a la tensión.

Por Naye Valdez

22/04/2021 09:51

Rusia dijo el jueves que pondría fin a su masiva concentración militar en la frontera con Ucrania, que ha aumentado las tensiones no solo con este país sino también con Estados Unidos y otros países occidentales.

El país liderado por Vladimir Putin dijo que se ordenaría a las tropas que regresaran a sus bases el 1 de mayo, y  los medios estatales rusos informaron que el ejército había completado los ejercicios que se estaban llevando a cabo cerca de la frontera, según el ministro de Defensa, Sergei Shoygu. 

Los simulacros en Crimea, que ocurrieron tan recientemente como el jueves, incluyeron más de 60 barcos, más de 10,000 soldados, aproximadamente 200 aviones y 1,200 vehículos militares, según The Associated Press. Estas acciones habían  provocado semanas de preocupación por una posible invasión rusa. 

Shoygu dijo el jueves: "Las tropas han demostrado su capacidad de defensa y decidí completar los simulacros en los distritos militares del sur y el oeste".

Se temía que Rusia iniciara una invasión en Ucrania

Las tropas ucranianas se preparaban para un posible ataque

La concentración rusa cerca de la frontera con Ucrania fue la mayor desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea y anunció su apoyo a los separatistas prorrusos y ahora se temía que iniciara con una nueva invasión.

La semana pasada, el presidente Vladimir Putin anunció que cerraría partes del Mar Negro cerca de Crimea a buques de guerra extranjeros y buques estatales hasta noviembre y también dijo esta semana que impondría restricciones a los vuelos cerca de Crimea, argumentando que aún no cumplían con el derecho internacional, según a la AP. 

El martes, The Wall Street Journal informó que las imágenes de satélite mostraban que el Kremlin había movido más aviones de combate, tropas y equipo cerca de la frontera de lo que había dicho inicialmente. 

El hallazgo se produjo un día después de que el máximo ministro de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtiera que en medio de las altas tensiones históricas en la frontera,  “una chispa” podría desencadenar una guerra entre los dos países. 

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, advirtió que se "esperaba que la concentración militar rusa alcanzara una fuerza combinada de más de 120.000 soldados" e instó a Estados Unidos y otros países occidentales a aumentar las sanciones para presionar a Moscú para que retroceda. 

A pesar del retroceso anunciado, Axios señaló el jueves que decenas de miles de soldados permanecen a una distancia de ataque y es probable que persistan las tensiones. 

Conflictos entre Rusia y otros países

Las tropas rusas volverán a sus bases en los próximos días

Por su parte la administración de Joe Biden ha tenido como objetivo adoptar una postura dura sobre Rusia y el miércoles diplomáticos estadounidenses se reunieron con funcionarios rusos para discutir una serie reciente de sanciones entre las dos naciones.

La semana pasada, Estados Unidos emitió amplias sanciones contra el Kremlin, respondiendo en parte a las acciones de Moscú hacia Ucrania, así como a las operaciones de espionaje e interferencia electoral.

En respuesta, el Kremlin le dio a Estados Unidos una lista de diplomáticos estadounidenses sancionados, aunque no estaba claro exactamente quiénes estaban incluidos. 

La administración Biden ha dicho que continuará defendiendo a Ucrania, aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el miércoles a las naciones occidentales que cualquiera que cruce una "línea roja" se encontrará con una dura respuesta.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.