Mundo

Rusia ordena investigar el caso de Alexei Navalny y niega acusaciones infundadas

Rusia ordena investigar el caso de Alexei Navalny y niega acusaciones infundadas

Rusia busca terminar con las sospechas sobre un Gobierno ruso contra Alexei Navalny y un posible ataque contra su persona, por ello harán una investigación profunda del caso.

Por La Verdad

25/08/2020 02:30

El caso de Alexei Navalny fue uno de los puntos de discusión en las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, durante la mañana de este martes en Moscú, donde se dijo  realizarían una investigación al respecto.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Estados Unidos amenazó con una fuerte respuesta sí resulta que Navalny había sido envenenado debido a su activismo opositor, pero Rusia fue tajante al decir que son inadmisibles las acusaciones infundadas, contra el gobierno.

Ante estas declaraciones el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que se volcaran a una investigación rigurosa y objetiva para revelar que es exactamente lo que sucedió.

Médicos rusos mostraron expediente de Navalny

A través de un comunicado, el Ministerio recordó cómo los médicos rusos habían puesto todos los registros médicos de Navalny, incluidos los resultados de las pruebas, a disposición de sus homólogos alemanes cuando el bloguero era transportado al hospital Charite con sede en Berlín desde un hospital ruso.

Hace unos días el político ruso más famoso de Rusia por ser de la oposición furió un intento de envenenamiento que luego las autoridades médicas rusas negaron.

"Contamos con que los médicos alemanes ejercerán una actitud igualmente profesional y evitarán que sus pruebas de laboratorio se utilicen con fines politizados", dijo el ministerio.

La parte rusa, en una reunión con el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, llamó la atención sobre la prisa sospechosa con la que Estados Unidos y la UE recogieron la versión de que el opositor ruso Alexei Navalny había sido presuntamente envenenado.

"Se llamó la atención del interlocutor estadounidense sobre la prisa sospechosa con la que se recogió la versión del envenenamiento deliberado de Alexei Navalny en Washington y Bruselas. La pregunta surge inevitablemente: ¿quién se beneficia de esto? Definitivamente no los líderes rusos", dijo el ministerio.

"Además, recordamos nuevamente nuestra disposición a considerar no solo este caso en particular, sino también los llamados 'casos Litvinenko y Skripal', que ahora son nuevamente recordados simultáneamente y como si estuvieran bajo el mando de los medios occidentales", agregó.

Al mismo tiempo, se enfatiza que "todavía no hay respuestas a todas nuestras preguntas extremadamente específicas".

Estados Unidos ofrece asistencia en una posible investigación

Estados Unidos está dispuesto a ayudar en una posible investigación sobre la repentina enfermedad del activista opositor ruso Alexey Navalny si los informes sobre su envenenamiento resultan ser precisos, dijo el martes el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las conclusiones preliminares de los expertos médicos alemanes de que el activista de la oposición rusa Aleksey Navalny fue envenenado", dijo Pompeo. "Si los informes resultan precisos, Estados Unidos apoya el pedido de la UE de una investigación exhaustiva y está dispuesto a ayudar en ese esfuerzo".

Enfermedad de Navalny: ¿cómo sucedió?

El jueves pasado, Navalny sufrió una condición de salud aguda que lo dejó en coma durante un vuelo nacional ruso. Tras un aterrizaje de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, fue hospitalizado con sospecha de envenenamiento como una de las posibles razones de su condición.

Posteriormente, los médicos rusos no encontraron rastros de veneno en sus muestras y opinaron que el deterioro fue causado por una caída abrupta de glucosa en su sangre debido a un desequilibrio metabólico.

Te puede interesar: Alexey Navalny llega al hospital de Berlín en COMA

El sábado, Navalny fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento adicional, allí los médicos alemanes afirmaron que encontraron rastros de intoxicación con una sustancia del grupo de inhibidores de la colinesterasa en su cuerpo, lo que los médicos rusos negaron, citando los resultados de la prueba del paciente.