Mundo

Rusia llega a acuerdos para suministrar su vacuna COVID-19 a 40 países

Rusia llega a acuerdos para suministrar su vacuna COVID-19 a 40 países

La vacuna COVID-19 de Rusia, la Sputnik V, ha resultado altamente eficaz además es más económica, por lo que varios países han optado por ella.

Por Naye Valdez

05/03/2021 01:10

La vacuna de Rusia contra el COVID-19, Sputnik V, está ganando terreno en América Latina, Europa del Este, Asia y África. Más de 40 países han llegado a acuerdos con los fabricantes de la vacuna, muchos de los cuales tienen poca capacidad para acceder a las vacunas bajo demanda realizadas por compañías occidentales que están impulsando campañas de vacunación en los EE. UU. y Europa.

El Fondo Ruso de Inversión Directa, el organismo que respaldó la vacuna y maneja su comercialización, enumeró las naciones en un comunicado de prensa el miércoles. Estas son:

  • Europa: Rusia, Bielorrusia, Serbia, Eslovaquia, Hungría, Armenia, Montenegro, San Marino, Moldavia.
  • Asia: Turkmenistán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Siria, Kirguistán, Myanmar, Siria, Mongolia, Sri Lanka.
  • América: Argentina, Bolivia, Venezuela, Paraguay, México, Nicaragua, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Guatemala.
  • África y Oriente Medio: Argelia, Angola, República del Congo, Djibouti, República de Guinea, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Baréin, Líbano, Gabón, Egipto, Ghana.

Se informó a La Verdad Noticias que, la vacuna COVID-19 también está aprobada por la Autoridad Palestina y por una entidad de Bosnia y Herzegovina llamada República Srpska, según el comunicado de prensa.

La ventaja que le da la vacuna COVID-19 a Rusia

Rusia ya empezó a exportar su vacuna COVID-19, la Sputnik V

No se trata solo de salud pública, por supuesto. Rusia también tiene una ventaja. El impulso para distribuir vacunas en todo el mundo es una oportunidad para pulir su imagen en el extranjero y fortalecer las alianzas, mientras que la mayoría de las naciones occidentales se centran en sus propias poblaciones.

La negociación del Sputnik, impulsada en las redes sociales y en fotografías favorables a las relaciones públicas, parece ser parte de una tendencia que se denomina "diplomacia de las vacunas".

Kirill Dmitriev, director ejecutivo de RDIF, le dijo a Insider el 2 de febrero que tenía poco interés en que se usara la vacuna en los EE. UU. y solo un interés moderado en enviarla a Europa.

Fuera de estos mercados, sin embargo, existe un campo amplio. Más allá de los EE. UU. y Europa occidental, hay relativamente pocas dosis disponibles de fabricantes de vacunas como AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Naciones como Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido han ordenado dosis suficientes para vacunar a sus poblaciones varias veces, lo que ha provocado acusaciones de acaparamiento. También están recibiendo sus dosis antes.

Un mecanismo destinado a brindar acceso a los países más pobres, el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud, ha tardado en entregar las vacunas. Los primeros llegaron a África el lunes.

Lawrence Gostin, profesor de medicina en la Universidad de Georgetown y director del Centro Colaborador de la OMS sobre Derecho Sanitario Nacional y Global, dijo a Insider en una entrevista que la distribución de dosis era obviamente injusta.

La vacuna de Rusia ha sido bien recibida por los países con menos recursos económicos

"Lo que debería ser un recurso médico científico políticamente neutral que salve vidas se está repartiendo en todo el mundo, de acuerdo con las esferas de influencia política y geoestratégica", dijo. Esto ha creado un vacío en los países más pobres.

El RDIF no oculta sus intenciones. "Nuestra prioridad es el Medio Oriente, América Latina, Asia, África, esos países que están muy ansiosos por adquirir el Sputnik", dijo Dmitriev al medio respaldado por Arabia Saudita Arab News en una entrevista el 18 de enero.

"Rusia le está vendiendo a gente desesperada", dijo Gostin. "Los gobiernos se dan cuenta de que la gente está muriendo, que (el COVID-19) está destrozando absolutamente sus economías y que están perdiendo la confianza del público".

"Si fuera un mercado informado y competitivo, los países podrían elegir entre varias vacunas igualmente efectivas o más efectivas", dijo Gostin. "Probablemente no aceptarían la (vacuna) rusa".

Se ha demostrado que la inyección de Sputnik V es muy eficaz en ensayos clínicos, con un 91,6% de eficacia. Pero para entonces, la vacuna estaba sumida en la desconfianza porque el gobierno ruso decidió comenzar a usar la vacuna en su población meses antes de que terminaran las pruebas.

"Una vez que un país ha violado descaradamente todas las reglas científicas y éticas sobre el despliegue de una vacuna, es difícil recuperar la confianza, al menos en las personas que pueden elegir", dijo Gostin.

"Tienen la opción de no hacer nada o dar algo de esperanza a su país. Y la vacuna rusa representa esperanza".

Algunos países ya recibieron la vacuna COVID-19 de Rusia

Países de América Latina ya han recibido dosis de la vacuna COVID-19 de Rusia

Argentina lidera el camino en términos de cantidad de vacunas Sputnik V administradas en América Latina, donde la vacunación está avanzando. Ya había administrado más de 270.000 primeras dosis y 45.000 segundas dosis en enero, informó Reuters el 28 de enero. Ha ordenado 20 millones de dosis de la vacuna.

México, Venezuela, Bolivia y Paraguay también han recibido algunas dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sputnik y esperan más.

La vacuna también está ganando terreno en Europa, particularmente entre los países de Europa del Este, que históricamente están más cerca de Rusia.

El primer ministro de Serbia recibió una dosis de la vacuna Sputnik V en diciembre, informó la BBC el 10 de febrero. El país ha vacunado a alrededor de 1,5 millones de sus habitantes con una combinación de la inyección de Pfizer-BioNTech, la inyección de Sinovac de China y el Sputnik V. Dentro de esa cifra, no estaba claro cuántos fueron los golpes de Sputnik.

Las pequeñas naciones europeas de San Marino y Montenegro también han recibido un par de miles de dosis cada una de Sputnik V.

Algunos países europeos han expresado interés en la vacuna Sputnik V, pero parecen estar esperando que la influyente Agencia Europea de Medicamentos dé su aprobación. Los países pueden moverse sin la aprobación de la EMA, pero tienden a no hacerlo. Por su parte la EMA anunció que estaba comenzando una revisión continua de la vacuna Sputnik V el jueves.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.