Secciones
Rusia lista para intervenir en conflicto entre Armenia y Azerbaiyán
Mundo

Rusia lista para intervenir en conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

El primer ministro ruso, Mishustin, dice que Moscú está lista para ayudar a resolver la crisis de Nagorno-Karabaj

 

por LaVerdad

Rusia lista para intervenir en conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Rusia lista para intervenir en conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Después de semanas de llevar a cabo un fuerte conflicto armado, donde decenas de personas perdieron la vida, por fin tanto Armenia como Azerbaiyán confirmaron previamente su disposición para entablar negociaciones por lo que se espera una reunión por la tarde de este viernes en Moscú.

"Es importante garantizar un cese inmediato de todas las hostilidades, para comenzar un arreglo diplomático del conflicto”, señaló el primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, durante la reunión euroasiática de la Unión Económica.

Rusia está dispuesta a ayudar en esto, junto con otros copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, con el fin de acabar con los conflictos armados en Nagorno-Karabaj.

Los conflictos datan desde 1991, pero los ataques armados iniciaron el 27 de septiembre de 2020.
Rusia busca ser intermediario para resolver los conflicto de Nagorno-Karabaj.

El primer ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, también expresó sus condolencias a quienes han perdido amigos y familiares debido a los enfrentamientos.

Enfrentamientos en Nagorno-Karabaj

La región de Nagorno-Karabaj vio el estallido de enfrentamientos el 27 de septiembre, y tanto Ereván como Bakú intercambiaron acusaciones de desencadenar las hostilidades y atacar objetos civiles y militares a lo largo de la línea de contacto.

Nagorno-Karabaj, o Artsaj, una región de mayoría armenia, proclamó la independencia de lo que entonces era Azerbaiyán soviético en 1991. La medida resultó en un importante conflicto militar entre Bakú y Ereván.

Sin embargo, en 1994, las partes acordaron iniciar conversaciones de paz sobre la disputa mediadas por el Grupo de Minsk de la OSCE, encabezado por Rusia, Estados Unidos y Francia.

Te puede interesar: Azerbaiyán "declaró la guerra a todo el pueblo"; Primer de Armenia

Desde entonces, las hostilidades han permanecido congeladas, y Nagorno-Karabaj sigue siendo un estado no reconocido.

Temas

Comentarios