Mundo

Rusia le pide a Eslovaquia devolver las dosis de la vacuna Sputnik V

Rusia le pide a Eslovaquia devolver las dosis de la vacuna Sputnik V

Tras la disputa entre Rusia y Eslovaquia, el gobierno ruso le exigió la devolución de las dosis de la vacuna Sputnik V.

Por Paloma Franco

08/04/2021 03:07

Las autoridades de Rusia han solicitado este jueves al Gobierno de Eslovaquia que devuelva las miles de dosis que ha recibido de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, por considerar que se han cometido “violaciones del contrato”, esto después que un regulador eslovaco dijese el fármaco cerería de datos suficientes sobre su eficacia.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, Eslovaquia recibió el 1 de marzo un primer envío de 200.000 dosis de la vacuna rusa, sin embargo, hasta la fecha no ha aplicado el fármaco ya que los expertos alegan que no pueden emitir una resolución clara sobre la seguridad de esta vacuna.

Tras la disputas, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha solicitado formalmente a Eslovaquia que regrese el lote de vacunas "para que se pueda utilizar en otros países". Así figura en una carta remitida el 6 de abril y en la que se alegan "múltiples violaciones del contrato", según describe su cuenta oficial en Twitter de Sputnik V.

Rusia exige la devolución de la vacuna Sputnik V

Eslovaquia recibió 200.000 dosis de Sputnik V.

También este jueves, la agencia de medicamentos SUKL de Eslovaquia dijo que los lotes de vacunas Sputnik V que había recibido diferían de los revisados por científicos internacionales y por el regulador de la Unión Europea.

Y es que pese a que aprobó la inyección para uso terapéutico de la vacuna como un medicamento no registrado y recibió un envío inicial, no había comenzado a administrar la inyección. El Ministerio de Salud de Eslovaquia también solicitó a su agencia de medicamentos que realizara una revisión.

La agencia dio a conocer que recientemente descubrió que la forma de dosificación de la vacuna Sputnik V, la forma en que se presenta el medicamento, como en una solución, difiere del producto que actualmente está siendo examinado por la Agencia Europea de Medicamentos como parte de una revisión continua de la inyección, requerida para Aprobación de la UE.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.