Mundo

Rusia introduce su nuevo avión de combate “Jaque Mate”, mejor que el de EEUU

La nueva aeronave rusa será imponente en combate/Foto: CNN en Español

La nueva aeronave rusa será imponente en combate/Foto: CNN en Español

El avión de Rusia llamado “Checkmate” o “Jaque Mate” promete tener una inteligencia artificial y otras características que vencerán al F-35 de Estados Unidos.

Por Patricia Montalvo

23/07/2021 09:35

Rusia ya prepara su nuevo avión de combate llamado “Checkmate” o “Jaque Mate”, la aeronave será de tipo caza furtivo de quinta generación, aunque no se han dado muchos detalles al respecto. No obstante, el presidente ruso Vladimir Putin ya ha hecho las inspecciones correspondientes del avión que promete ser mejor que el F-35 de Estados Unidos y sus aliados.

De acuerdo con los medios internacionales, el “súper avión” ruso tendrá un nuevo aparato con inteligencia artificial que podría ser capaz de derrotar a la mejor aeronave estadounidense de combate.

Este avión ruso fue introducido al público en el Salón de Aviación y el Espacio MAKS-2021, inaugurado el martes en Zhukovsky, en las afueras de Moscú. La fábrica Sukhoi es la que está desarrollando dicho vehículo de combate aéreo bajo el programa LTS, sigla rusa de Aviones Tácticos Ligeros.

¿Cuándo será el vuelo inaugural del avión “Jaque Mate”?

Aún faltan muchos detalles por revelar sobre el nuevo avión de combate/Foto: Insider

El vuelo inaugural del avión “Jaque Mate” de Rusia se realizará en 2023, de acuerdo con los fabricantes, y se entregará formalmente hasta 2026. Además, los expertos también informaron que el diseño de la aeronave podría adaptarse a una versión no tripulada y un modelo biplaza.

“El presidente de Rostec, Serguéi Tchemezov, y el director general de UAC, Iuri Sliusar, mostraron a Vladimir Putin el caza Jaque Mate”, reveló el complejo militar-industrial en un comunicado.

Recientemente, la Fuerza Aérea de Rusia también presentó el avión de caza furtivo bimotor Su-57, también fabricado por Sukhoi, el cual se dijo que alcanza una velocidad de 1,8-2 veces la velocidad del sonido y tiene una autonomía de 3000 kilómetros (1864 millas).

Características del nuevo avión de Rusia

Los fabricantes de la aeronave consideran que va a superar a otros/Foto: MC Zone

El nuevo avión de Rusia tendrá algunas características que lo harán mucho más avanzado que otras naves que ya existen, entre las cuales se incluyen características de avión furtivo y la capacidad de volar a velocidad supersónica, además de otros detalles aún no revelados.

Asimismo, como te mencionamos en La Verdad Noticias, el vehículo aéreo cuenta con inteligencia artificial para asistir al piloto y otras tecnologías novedosas, según la empresa Rostec.

También se ha diseñado para reducir los costos de mantenimiento, lo que podría hacer que se adapte fácilmente a las necesidades de quien lo use.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!