Mundo

Rusia impone vacunación obligatoria ante repunte de muertes por COVID-19

Rusia impone vacunación obligatoria ante repunte de muertes por COVID-19

Rusia impone vacunación obligatoria ante repunte de muertes por COVID-19

Las principales ciudades de Rusia registran aumentos diarios de muertes y contagios por COVID-19, mientras que más de una tercera parte de la población no ha recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Por Raúl Luna

26/06/2021 06:54

El incremento de casos y muertes por COVID-19 obligó a las autoridades rusas a reinstaurar el trabajo desde casa en Moscú, epicentro de la pandemia, mientras que la aplicación de las vacunas se ha vuelto obligatoria para el sector de servicios y algunos grupos en riesgo en todo el país. 

Al menos una tercera parte de los empleados por cada empresa en la capital de Rusia deberán ser enviados a la modalidad de teletrabajo, además de todos los trabajadores mayores de 65 años, personas embarazadas y diabéticos.

La medida no afectará a las personas que ya se han aplicado la vacuna, así como los miembros de las plantillas laborales cuyo trabajo es esencial para el funcionamiento de las empresas.

Máximo de contagios en Rusia

La situación por la tercera ola del coronavirus en Rusia se ha vuelto dramática.

El gobierno había levantado la medida del trabajo a distancia en enero, cuando los casos de coronavirus en el país mostraron una reducción significativa. Sin embargo, desde el 8 de junio Rusia experimenta un incremento diario de casos, tanto en los contagios como en las muertes por COVID-19.

El sábado, las autoridades sanitarias rusas registraron 619 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord de defunciones en lo que va del año. Del total, 107 sucedieron en San Petersburgo, la segunda ciudad más importante, mientras que Moscú se quedó en 96.

El repunte de casos ha coincidido con la llegada de cientos de aficionados europeos para los seis partidos de la fase de grupos y uno de los cuartos de final de la Eurocopa que San Petersburgo alberga, mientras Rusia llega a los 5 millones 430 mil 753 positivos desde el inicio de la pandemia.

Dicen sí a las vacunas obligatorias

Muchos rusos no confían en la vacuna gratuita del gobierno.

La grave situación de los contagios llevó al Ayuntamiento de la capital a decretar la obligatoriedad de las vacunas para al menos el 60 % de los empleados del sector de servicios, mientras que el gobernador de San Petersburgo aplicó lo mismo para el 65 % del personal de las empresas estatales hasta el 15 de agosto.

El ministro de Salud, Mijaíl Murashko, anunció el viernes que las mujeres embarazadas podrán ser inoculadas con la vacuna de producción local Sputnik V, e hizo un llamado a la población que se vacunó hace más de seis meses a que vuelva a aplicarse el biológico.

De acuerdo con la agencia EFE, aunque se ha llamado a la vacunación hasta con descuentos para gimnasios, cines y salas de conciertos, solamente uno de cada cinco rusos apoyan la vacunación obligatoria. Además, apenas 21 millones de una población de 146 millones de rusos ya han recibido la primera dosis de la vacuna.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.