Secciones
Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida
Mundo

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida "ojo por ojo"

Alemania dice que la decisión de expulsar a un tercio del cuerpo diplomático de Berlín en Rusia 'no está justificada en modo alguno'.

por EleazarDemesa

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida "ojo por ojo".

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida "ojo por ojo".

Rusia ha dicho que está expulsando a 40 diplomáticos de Alemania en respuesta a la "decisión poco amistosa" de Berlín de expulsar a los diplomáticos rusos por el conflicto en Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo en un comunicado el lunes que convocó al embajador de Alemania en Moscú y le entregó una nota "declarando persona non grata a 40 empleados de las instituciones diplomáticas alemanas en Rusia como parte de una respuesta simétrica".

“Se realizó una fuerte protesta al jefe de la misión diplomática alemana en Moscú en relación con la decisión abiertamente hostil del gobierno alemán” de expulsar a los diplomáticos rusos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Más de 100 alemanes serán afectados por medidas de Rusia

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida 'ojo por ojo'
Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida "ojo por ojo".

Es probable que un total de más de 100 alemanes se vean afectados por la decisión del ministerio, y los familiares de los diplomáticos también se verán obligados a abandonar el país.

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo en un comunicado que la medida era "esperada" pero "de ninguna manera justificada".

Dijo que los 40 diplomáticos rusos expulsados previamente por Berlín “no sirvieron a la diplomacia ni un solo día”, mientras que los expulsados por Rusia “no habían hecho nada malo”.

A principios de abril, Alemania dijo que estaba expulsando a un "número significativo" de diplomáticos rusos, en medio de movimientos similares de otros estados europeos, por Ucrania. Baerbock en ese momento dijo que la decisión fue en respuesta a la “increíble brutalidad” de las fuerzas de Rusia mientras invadía a su vecino pro occidental, Ucrania.

Alemania explusó diplomáticos de Rusia por espionaje

Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida 'ojo por ojo'
Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes en medida "ojo por ojo".

También describió a los expulsados rusos como espías que “trabajaron todos los días aquí en Alemania contra nuestra libertad, contra la cohesión de nuestra sociedad”, y agregó que su trabajo era “una amenaza para quienes buscan protección en nuestro país”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia calificó las palabras de Baerbock de “inaceptables”.

Agregó que la decisión de Berlín fue "motivada por una afirmación absolutamente falsa de que el trabajo de los empleados mencionados anteriormente tenía como objetivo socavar la 'libertad de Alemania' y la 'unidad de la sociedad alemana', así como insinuaciones sobre lo que está sucediendo en Ucrania".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios