Secciones
Gobierno ruso envía tropas a Bielorrusia para ejercicios militares cerca de Ucrania
Mundo

Rusia envía tropas a Bielorrusia para ejercicios militares cerca de Ucrania

En un momento de tensión Este-Oeste, Rusia anunció simulacros conjuntos con Bielorrusia cerca de la frontera con Ucrania.

por ErickPeraza

Gobierno ruso envía tropas a Bielorrusia para ejercicios militares cerca de Ucrania

Gobierno ruso envía tropas a Bielorrusia para ejercicios militares cerca de Ucrania

Las fuerzas y equipos militares de Rusia comenzaron a llegar a la ex-soviética Bielorrusia para realizar ejercicios conjuntos a partir de febrero, dijo Minsk el lunes, en medio de crecientes tensiones entre el este y el oeste por Ucrania.

Los ejercicios de "Resolución aliada" se llevarán a cabo cerca del borde occidental de Bielorrusia, las fronteras de los miembros de la OTAN Polonia y Lituania, y su flanco sur con Ucrania, dijo el líder bielorruso Alexander Lukashenko.

"Fije una fecha exacta y háganoslo saber, para que no se nos culpe por reunir algunas tropas aquí de la nada, como si nos estuviéramos preparando para ir a la guerra", dijo a los altos oficiales militares.

Los movimientos de tropas de Rusia están siendo examinados de cerca, ya que una concentración militar cerca de las fronteras de Ucrania y un aluvión de retórica amenazante han despertado los temores occidentales de que Rusia planea invadir.

Rusia envía tropas a Bielorrusia para ejercicios militares cerca de Ucrania
Tropas rusas realizan ejercicios conjuntos en Bielorrusia.

Moscú niega cualquier plan de este tipo, pero ha utilizado el enfrentamiento para hacer campaña a favor de las garantías de seguridad de Occidente, incluida la detención de la expansión de la OTAN y un veto formal a Ucrania, una ex república soviética, que nunca se unirá a la alianza militar.

El líder bielorruso, un paria en Occidente desde una represión radical en 2020 y la crisis migratoria del año pasado con la Unión Europea, dijo que los simulacros eran necesarios ya que Ucrania había acumulado tropas cerca de Bielorrusia.

Dijo que Polonia y los países bálticos tenían más de 30,000 soldados cerca de las fronteras de Bielorrusia.

'Ejercicios normales' según Rusia

Lukashenko ha liderado la ex república soviética que Rusia ve como un estado tapón para Occidente desde 1994 y fortaleció los lazos con Moscú durante las protestas masivas que estallaron en 2020 cuando Occidente impuso sanciones.

"Estos deberían ser ejercicios normales para elaborar un plan determinado para enfrentar a estas fuerzas: Occidente, los países bálticos y Polonia, y el sur: Ucrania", dijo en comentarios difundidos por los medios estatales.

El Kremlin dijo por separado que los informes de que Estonia estaba preparada para albergar hasta 5,000 soldados de la OTAN mostraban que Moscú tenía razón al estar preocupado.

"Son exactamente cosas como esa las que prueban que tenemos motivos para estar preocupados y prueba que no somos la razón de la escalada de las tensiones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Se le pidió en una conferencia telefónica que comentara después de que un alto funcionario ruso se negara a descartar o confirmar si Rusia podría desplegar misiles en Venezuela o Cuba si Occidente se negara a cumplir con las garantías de seguridad de Moscú.

"Para América Latina, estamos hablando de estados soberanos allí, no lo olvidemos. Y en el contexto de la situación actual, Rusia está pensando cómo garantizar su propia seguridad... Estamos... revisando diferentes escenarios".

Por separado, el Distrito Militar Occidental de Rusia dijo que su ejército de tanques estaba realizando ejercicios de entrenamiento del personal de mando en cinco regiones, en los que participaron 800 militares y más de 300 piezas de hardware, informó la agencia de noticias Interfax.

En La Verdad Noticias seguiremos las noticias más recientes de Rusia como que evidencia sugiere que está detrás de un ciberataque, dice Ucrania.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios