Mundo

Rusia defiende el lanzamiento del satélite de Irán contra la oposición estadounidense

iran Rusia satelite Estados Unidos

iran Rusia satelite Estados Unidos

Asegúran que Irán nunca ha poseído armas nucleares y no piensa tenerlas en un futuro

Por La Verdad

04/06/2020 05:59

Rusia está defendiendo el derecho de Irán a lanzar un satélite, rechazando las afirmaciones de Estados Unidos de que Teherán estaba desafiando la resolución de la ONU que respalda el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias principales enviándolo al espacio.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que "los continuos intentos del lado de los Estados Unidos de privar a Irán del derecho a cosechar los beneficios de la tecnología espacial pacífica bajo falsos pretextos son motivo de grave preocupación y profundo pesar".

Descartó como "" engañosas "las acusaciones estadounidenses de que el lanzamiento del satélite del 22 de abril realizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán fue en contra de la resolución de 2015, que insta a Irán a no realizar ninguna actividad relacionada con misiles balísticos capaz de entregar armas nucleares.

Estados Unidos ha criticado las ambiciones espaciales iraníes

"Irán nunca ha poseído armas nucleares, ni posee estas armas ahora, ni esperamos que las posea en el futuro", dijo Nebenzia en una carta al Secretario General Antonio Guterres y el Consejo de Seguridad distribuyó el jueves.

Desde que se adoptó el acuerdo nuclear de Irán en 2015, dijo, "Irán ha sido el estado más verificado por la Agencia Internacional de Energía Atómica" y "es un hecho establecido que Irán no posee, ni desarrolla, ni prueba ni utiliza misiles balísticos diseñado para ser capaz de entregar armas nucleares ".

El embajador ruso respondió a una carta del embajador estadounidense Kelly Craft al presidente del consejo el mes pasado diciendo que "los vehículos de lanzamiento espacial incorporan tecnologías que son prácticamente idénticas e intercambiables con las utilizadas en misiles balísticos diseñados para ser capaces de entregar armas nucleares".

"Una vez más, instamos a la comunidad internacional a responsabilizar a Irán por sus acciones", escribió. "El mayor desarrollo de la tecnología de misiles balísticos por parte de Irán contribuye a la tensión regional y representa una amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Craft instó al Consejo de Seguridad a fortalecer las sanciones existentes contra Irán para abordar la amenaza y considerar volver a imponer "restricciones vinculantes" contra sus repetidos lanzamientos de misiles y satélites.

Las tensiones entre Irán y EE. UU. Han aumentado desde que la administración Trump se retiró del acuerdo nuclear de 2015 en 2018 y volvió a imponer sanciones paralizantes de EE. UU. Hace un año, Estados Unidos envió miles de tropas más, bombarderos de largo alcance y un portaaviones a Oriente Medio en respuesta a lo que llamó una amenaza creciente de ataques iraníes contra los intereses estadounidenses en la región.

¿Aceleraría desarrollo de misiles?

El lanzamiento del satélite fue el primero para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, revelando lo que los expertos describieron como un programa espacial militar secreto que podría acelerar el desarrollo de misiles balísticos de Irán.

Después de su anuncio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter, sin citar ningún incidente específico:

"He dado instrucciones a la Marina de los Estados Unidos para que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan nuestros barcos en el mar".

Tanto Nebenzia como Craft pidieron al secretario general de la ONU que refleje sus cartas en su informe sobre la implementación de la resolución del Consejo de Seguridad de 2015, que debe presentarse antes del 23 de junio. El Consejo de Seguridad ha programado una sesión informativa abierta sobre la resolución para el 30 de junio seguida de Consultas cerradas.

El embargo de armas de la ONU contra Irán expirará en octubre y Estados Unidos distribuyó un proyecto de resolución de la ONU que lo extendería indefinidamente a un pequeño número de miembros del consejo a fines de abril.

Nebenzia ha dicho que Moscú se opondrá a cualquier intento de Estados Unidos de extender el embargo de armas y reimponer las sanciones de la ONU contra Irán.

También desestimó como "ridícula" la posibilidad de que la administración Trump posiblemente intente utilizar la disposición de "retroceso" en la resolución del consejo de 2015, que restablecería todas las sanciones de la ONU contra Irán que se habían levantado o aliviado bajo los términos del acuerdo si Se viola el acuerdo nuclear.

Te puede interesar:El cuarto petrolero iraní ingresa a Venezuela; Estados Unidos critica la "distracción"

Nebenzia dijo que Estados Unidos se retiró del acuerdo y "no tienen derecho" a usar ninguna de sus disposiciones.