Mundo

Rusia critica a Estados Unidos y a la OTAN por retirar tropas de Afganistán

Tropas estadounidenses se retirarán del país afgano antes del 11 de septiembre

Rusia aseguró que la millonaria inversión que hizo Estados Unidos y la OTAN “fueron dejados en la arena” de Afganistán.

Por Naye Valdez

22/04/2021 10:38

Luego que Estados Unidos anunciara que sus tropas serían retiradas de Afganistán, Rusia no se quedó callada, pues la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, aseguró que la OTAN y el país norteamericano hicieron una multimillonaria inversión en la seguridad del país la cual “fue dejada en la arena”.

“Los miles de millones de dólares destinados a la formación de las Fuerzas de Seguridad Nacionales afganas fueron dejados en la arena. El reconocimiento de que los problemas afganos no tienen solución militar les llegó a los estadounidenses solo después de una década de campaña sin gloria”, indicó en una conferencia de prensa.

La portavoz recordó que EE.UU y miembros de la OTAN prometieron seguir apoyando a las fuerzas afganas aunque retiraran sus tropas, pero señaló que no está segura que los esfuerzos rindan frutos, debido al historial que han tenido hasta ahora.

Estados Unidos no ha obtenido grandes resultados en Afganistán

Más de 2,500 soldados Estadounidenses se retirarán del territorio afgano

"Que lo consigan es una gran incógnita, ya que la alianza ha fracasado a lo largo de 20 años en la creación de estructuras de seguridad locales, preparadas para el combate, que pudiera proteger el país de forma independiente y garantizar la ley y el orden en él”.

Zajárova aseguró que el país norteamericano y la coalición debieron haber notificado al Consejo de Seguridad de la ONU los resultados de sus misión en el país afgano a lo largo de estos años.

“Por supuesto, nos gustaría que no solo los expertos y los periodistas hicieran valoraciones, pero también sería importante escuchar un informe en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los esfuerzos realizados durante varios años por los respectivos contingentes” aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusa.

La crítica por parte de Rusia se dio después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que las tropas norteamericanas que aún están en Afganistán regresarán a casa a más tardar el 11 de septiembre, 20 años después del ataque a las torres gemelas que dio inicio a este conflicto.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.