Mundo

Rusia amenaza con el 'fin de Ucrania' si estalla la guerra cerca de su frontera

Rusia amenaza con el 'fin de Ucrania' si estalla la guerra cerca de su frontera

Si los conflictos de Ucrania llegan a la frontera con Rusia, el país ya se está preparado para responder los ataques; se teme una nueva guerra.

Por Naye Valdez

09/04/2021 09:02

Un alto funcionario del Kremlin advirtió que cualquier escalada importante de Ucrania en su conflicto con los separatistas con base en la frontera con Rusia resultaría en que "Ucrania dejaría de existir como el mundo la conoce".

Dmitry Kozak, quien se desempeña como subjefe de gabinete del presidente ruso Vladimir Putin, dijo el jueves durante una charla virtual entre expertos que en caso de una gran ofensiva de las fuerzas ucranianas, Rusia se vería obligada a defender a sus ciudadanos que actualmente viven en el este. Kozak, advirtió que esto resultaría en el colapso de la nación vecina.

"Apoyo las evaluaciones que también existen dentro de Ucrania de que el comienzo de las hostilidades es el comienzo del fin de Ucrania", dijo Kozak, según el medio de comunicación estatal RIA Novosti.

Describió que tal movimiento del Kyiv, la capitán de Ucrania, sería como "una herida autoinfligida, un disparo no en la pierna sino en la cara".

Los conflictos en Ucrania están desatando una guerra con Rusia

Los comentarios se produjeron el mismo día en que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, viajó al frente en medio de un aumento en los enfrentamientos entre sus tropas y los rebeldes a los que acusa a Moscú de respaldar directamente. El líder ucraniano dijo a principios de esta semana, tras las conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la unión de Kiev a la alianza militar occidental sería la única forma de poner fin al conflicto. Kozak descartó esta posibilidad.

"¿Dónde está la OTAN, dónde está el conflicto en Ucrania, dónde está la lógica?" Preguntó Kozak. "Este es también el comienzo del colapso de Ucrania".

Aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusia

Las tensiones aumentan y los enfrentamientos se intensifican en torno al séptimo aniversario del conflicto de la región de Donbas, que se ha congelado en gran medida en los últimos años. Kozak no fue la única figura rusa de alto nivel que mencionó que Ucrania posiblemente deje de existir.

Estados Unidos ha demostrado su apoyo incondicional a Ucrania

Citando a Putin, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo la semana pasada al programa Big Game de Channel One que "aquellos que intenten iniciar una nueva guerra en Donbas destruirán Ucrania". Otros altos funcionarios de Moscú han emitido un lenguaje similar a lo largo de los años.

El presidente ruso discutió la guerra durante una llamada telefónica el miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, quien ha criticado el papel de Rusia. Una lectura del alemán dijo que la conversación abordó, "entre otras cosas, el aumento de la presencia militar rusa en las cercanías del este de Ucrania".

"La canciller exigió que se deshaga esta acumulación para reducir la situación", dijo la oficina de Merkel. El Kremlin dio una versión diferente de la conversación.

"Vladimir Putin llamó la atención sobre las acciones provocadoras de Kiev, que ahora están agravando deliberadamente la situación a lo largo de la línea de contacto", dijo el Kremlin.

Provincias se independizaron de Ucrania

Ucrania lucha por recuperar las provincias de Donetsk y Lugansk

Las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk en Donbas, en su mayoría de habla rusa, intentaron declarar su independencia como dos repúblicas populares separadas en mayo de 2014 en medio de disturbios en todo el país a raíz de un levantamiento que derrocó al gobierno central en Kiev. Las poblaciones locales que apoyan a Rusia resistieron a la nueva administración ucraniana en estas regiones, así como en la península de Crimea, que Rusia intentó anexar a su territorio.

La independencia de Donetsk y Lugansk no ha sido reconocida internacionalmente. Varias de las principales potencias occidentales consideraron que la medida era ilegal, y Estados Unidos ha ofrecido ayuda militar a Ucrania en sus esfuerzos por recuperar Donetsk y Lugansk.

La relación entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos

El tema de la ayuda estadounidense a Ucrania estuvo en el centro de un escándalo político de 2019 en el que los demócratas acusaron al expresidente Donald Trump de vincular el apoyo a Kiev a un acuerdo de "quid quo pro" que implicaría que Zelensky investigara la supuesta corrupción que involucra al hijo del rival de Trump, Joe Biden, quien ganaría la presidencia el año siguiente. El asunto haría que Trump fuera acusado por la Cámara de Representantes pero absuelto por el Senado .

Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha expresado opiniones profundamente críticas sobre Putin. Mantuvo una llamada telefónica con Zelensky a principios de esta semana en la que "afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos".

Aunque el conflicto ha estado en un punto muerto en los últimos años, las víctimas han seguido aumentando en las líneas del frente, aumentando el número estimado de muertos a más de 13.000. Las luchas se han disparado en las últimas semanas, especialmente después de que Zelensky firmó un decreto el 24 de marzo que enfatiza la recuperación de Crimea, que Rusia aseguraba ya había anexado a su propio territorio continental.

Rusia ya se está preparado en caso que el conflicto de Ucrania llegue a sus fronteras

En otros lugares, los informes de refuerzos rusos que llegan cerca del frente oriental de Ucrania con Donetsk y Lugansk han suscitado preocupaciones sobre un posible enfrentamiento entre las dos partes.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, abordó el tema durante una conferencia de prensa el miércoles, en la que instó a Moscú a aclarar si los movimientos eran o no parte de ejercicios de rutina.

"Hacemos un llamado a Rusia para que deje más claras sus intenciones sobre lo que están haciendo con este conjunto de fuerzas a lo largo de la frontera", dijo Kirby.

Mientras tanto, Estados Unidos sigue suministrando a Ucrania. El Pentágono anunció el mes pasado que ofrecería unos $ 125 millones de ayuda militar durante el año fiscal 2021. Estados Unidos, la OTAN y los países asociados también han llevado a cabo y planificado futuros entrenamientos tanto en Ucrania como en la región del Mar Negro como parte de las medidas que han vinculado a lo que consideran una agresión rusa intensificada.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, criticó estos acontecimientos durante una conferencia de prensa el miércoles.

"Todo esto no contribuye a la seguridad en la región, la solución del conflicto en Donbass y causa una seria preocupación a la parte rusa", dijo Zakharova. "Hacemos un llamamiento a Ucrania y los países de la OTAN para que pongan fin a la histérica campaña de propaganda rusofóbica, para detener los preparativos militares y la escalada de tensiones en Donbass y para abstenerse de acciones que puedan llevar a la desestabilización de la situación en el este de Ucrania".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.