Mundo

Rusia advierte ataque QUÍMICO en Siria: terroristas culparán al gobierno

Rusia advierte ataque QUÍMICO en Siria: terroristas culparán al gobierno

Un militar ruso afirmó que miembros de Hayat Tahrir al Sham, afiliado a Al Qaeda, planean culpar al gobierno sirio por un ataque con cloro al noreste del país.

Por Carlos Luna Chay

21/02/2021 08:43

El Centro ruso para la reconciliación de Siria advirtió este domingo que un grupo de terroristas afiliados con Al Qaeda planean un ataque químico en el país con la intención de culpar al gobierno sirio.

Citando informes de inteligencia, el contraalmirante Viacheslav Sýtnik, subjefe de la misión rusa en Siria, dijo que los militantes de Hayat Tahrir al Sham (HTS) han transportado contenedores  con agentes tóxicos al asentamiento de Tarmanin.

Según La República, los terroristas estarían planeando usar cloro en estado puro para fingir un ataque que deje víctimas entre la población local.

La advertencia de los militares rusos se produce semanas después de que el mismo Centro para la reconciliación diera a conocer que militantes de HTS y de los Cascos Blancos tramaban un ataque químico en la provincia de Idlib, al norte de Siria.

Los Cascos Blancos son un grupo reconocido a nivel internacional, quienes afirman que su misión es dar apoyo a las víctimas del conflicto sirio y dar una respuesta humanitaria en las regiones que controlan los grupos terroristas como Hayat Thrir al Sham.

Historial de posibles ataques químicos en Siria

Se ha culpado al gobierno sirio de varios presuntos ataques químicos que se han producido desde que estalló la guerra en el país en 2011. En algunos casos, los militares occidentales han utilizado las presuntas atrocidades para lanzar ataques de represalia contra objetivos militares sirios.

Mientras que Washington y otras naciones han señalado videos hechos por los Cascos Blancos como prueba de los ataques, Rusia y Siria han presentado testimonios de testigos, así como otras pruebas que desafían la narrativa de Occidente.

Rusia también ha señalado repetidamente que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha ignorado la información sobre provocaciones terroristas, acusando al cuerpo de parcialidad contra el gobierno sirio.

En noviembre, el ejército ruso también informó sobre los terroristas que preparan provocaciones destinadas a desestabilizar la situación en la zona de desescalada de Idlib y desacreditar a las fuerzas armadas sirias.

Según el ejército ruso, los militantes tenían la intención de bombardear el área y publicar imágenes de las consecuencias del bombardeo en sus recursos de Internet para acusar a las fuerzas del gobierno sirio de atacar las posiciones de las tropas turcas.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!