Secciones
Rusia, Armenia, Azerbaiyán firman ACUERDO DE PAZ sobre Nagorno-Karabaj
Mundo

Rusia, Armenia, Azerbaiyán firman ACUERDO DE PAZ sobre Nagorno-Karabaj

La guerra armada entre Armenia y Azerbaiyán parece que terminó, pues con la intervención de Rusia lograron firmar un acuerdo de paz.

por YessicaValdez

Rusia, Armenia, Azerbaiyán firman ACUERDO DE PAZ sobre Nagorno-Karabaj

Rusia, Armenia, Azerbaiyán firman ACUERDO DE PAZ sobre Nagorno-Karabaj

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó optimismo el martes 10 de noviembre sobre un nuevo acuerdo de alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán después de semanas de violentos enfrentamientos en Nagorno-Karabaj, y al parecer desplegó tropas de mantenimiento de la paz en la región.

Los enfrentamientos en el Cáucaso han atraído la atención internacional y la preocupación por la creciente tensión entre Turquía, un aliado de Azerbaiyán, y Rusia, que ha prometido apoyar a Armenia si es atacada, pero también mantiene relaciones con Azerbaiyán.

Como informamos en La Verdad Noticias, Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de las fuerzas locales de etnia armenia respaldadas por Armenia desde 1994. El último estallido de enfrentamientos comenzó el 27 de septiembre y ha dejado cientos de muertos. La BBC informó que los armenios perdieron territorio durante el fin de semana.

Las naciones ya han acordado un alto al fuego
Más de 70 mil personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la guerra entre Armenia, Azerbaiyán

Con la intervención de Rusia se logró un alto al fuego

"Estamos operando sobre la premisa de que los acuerdos crearán las condiciones necesarias para un arreglo completo y a largo plazo de la crisis en Nagorno-Karabaj sobre una base justa y en interés de los pueblos armenio y azerí", dijo Putin , según Reuters.

El informe de Reuters dijo que Rusia comenzó a desplegar 1.960 soldados y que Azerbaiyán podrá mantener sus ganancias territoriales. Según los informes, las fuerzas azerbaiyanas han tomado el control de la ciudad estratégicamente clave de Shushi.

TE PUEDE INTERESAR: Armenia y Azerbaiyán en fuertes enfrentamientos, disputan la región

"Esto no es una victoria, pero no hay derrota hasta que uno se considera derrotado", dijo el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, según el informe. "Nunca nos consideraremos derrotados y esto se convertirá en un nuevo comienzo de una era de nuestra unidad nacional y renacimiento".

Temas

Comentarios