Secciones
genocidio Ruanda orden de restricción mundo
Mundo

Ruanda emite orden judicial a exmilitar por la MATANZA de 800 mil personas en 1994

El ex alto oficial militar Aloys Ntiwiragabo es investigado en Francia por su participación en la matanza de 1994 que dejó 800 mil muertos.

por LaVerdad

genocidio Ruanda orden de restricción mundo

genocidio Ruanda orden de restricción mundo

Ruanda emitió una orden de arresto internacional contra el exjefe de espías, Aloys Ntiwiragabo, por su papel en el genocidio del país africano en 1994; además, está siendo investigado en Francia.

El fiscal general Aimable Havugiyaremye dijo a los periodistas el martes que las autoridades ruandesas "han investigado su caso" y "están trabajando con la unidad francesa encargada de combatir los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad".

Francia abrió una investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el exfuncionario militar después de que fue encontrado en los suburbios de la ciudad de Orleans, a unos 100 kilómetros (62 millas) al suroeste de París.

El sitio francés de noticias de investigación Mediapart localizó a Ntiwiragabo, quien había sido identificado por el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) como uno de los artífices del genocidio.

Ni el Tribunal Penal Internacional para Rwanda, la Interpol, Francia ni Ruanda lo buscaban activamente ahora y habían retirado las órdenes de arresto hace años.

¿Más genocidas?

La revelación de su paradero se produjo apenas dos meses después de que otro arquitecto sospechoso de genocidio, Felicien Kabuga, fuera arrestado en un suburbio de París. Kabuga, que evadió a la policía en varios países durante 25 años, está acusado de financiar el genocidio.

Kabuga había pedido un juicio en Francia, alegando que su salud era frágil y alegando que el tribunal de las Naciones Unidas en África estaría predispuesto en su contra y posiblemente lo entregaría a las autoridades de Ruanda.

Mientras tanto, Serge Brammertz, el fiscal jefe del tribunal internacional que maneja los casos de genocidio de Ruanda, llegó al país el martes con un equipo de fiscales e investigadores.

Brammertz pasará dos semanas ahí, mientras que el equipo permanecerá durante un mes para investigar y reunir pruebas sobre Kabuga y otros sospechosos de genocidio en general.

Francia es conocida desde hace mucho tiempo como un escondite para los sospechosos de genocidio buscados. Los investigadores franceses tienen actualmente decenas de casos en curso, aunque París nunca ha extraditado a un sospechoso a Ruanda hasta ahora.

Ruanda emitió una orden a un genocida
Kabuga es otro de los genocidas más buscados en el mundo

Un avión que transportaba al presidente Juvenal Habyarimana, de mayoría hutu de Ruanda, fue derribado en Kigali el 6 de abril de 1994.

Te puede interesar:Félicien Kabuga, presunto financiero del genocidio en Ruanda arrestado en París

Unos 800 mil tutsis y hutus moderados fueron asesinados en 100 días de asesinatos, orquestados por el gobierno liderado por los hutus y sus milicias étnicas aliadas.

Temas

Comentarios