Mundo

Rotterdam crea una aplicación para detectar el acoso sexual

No

No

La aplicación permitirá denunciar de forma anónima casos de acoso sexual que no requieran una llamada a emergencias, para identificar la zona y aumentar la presencia policial

Por La Verdad

18/12/2017 06:00

El Ayuntamiento de la ciudad holandesa de Rotterdam ha puesto en marcha una aplicación móvil que permite denunciar de forma anónima casos de acoso sexual para identificar las zonas dónde más se dan estas situaciones.

La aplicación está diseñada para casos que no requieran la intervención policial, cuenta con un botón para llamar al número de emergencias 112 en casos graves, como de asalto, según ha explicado el concejal de Seguridad de la ciudad

"El 84 % de las mujeres sufren de acoso sexual. No se trata de miradas o silbidos, sino de intimidaciones serias que hacen que las mujeres se sientan tan incómodas que evitan ciertos lugares".

Con la aplicación, las usuarias podrán informar anónimamente de estas situaciones, para lo que deberán indicar la localización en la que se ha producido y podrán dejar, si lo desean, un comentario sobre lo ocurrido exactamente.

Ciudad de Rotterdam

Esta información será transmitida después a las autoridades locales, que actuarán enviando policías de paisano a las zonas dónde se repitan los casos.

Podrán ser penalizados quienes persigan, amedrenten, hagan insinuaciones sexuales o pidan sexo, entre otros tipos de intimidación. Rotterdam, que tiene unos 630.000 habitantes, toma así ejemplo de Ámsterdam, dónde ya existen este tipo de normas municipales.