Mundo

Rodrigo Granda, ex comandante de las FARC, es detenido temporalmente en México

Rodrigo Granda, ex comandante de las FARC, es detenido temporalmente en México

Rodrigo Granda, ex comandante de las FARC, es detenido temporalmente en México

El ex comandante de las FARC, Rodrigo Granda, fue detenido en México y deportado a Colombia. Es acusado de asesinato y secuestro.

Por Naye Valdez

20/10/2021 10:21

Rodrigo Granda, el excomandante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue detenido de manera temporal en el Aeropuerto de la Ciudad de México el pasado martes 19 de octubre.

El hombre también conocido como el “canciller de las FARC” fue el negociador de la guerrilla en el proceso de paz con el Estado colombiano. Él aseguró que firmó una “renuncia voluntaria a ingresar” en México a instancias de las autoridades mexicanas y tenía previsto regresar a Colombia. Más tarde se reveló que ya había llegado a Bogotá.

De acuerdo con su declaración, cuatro agentes de México lo detuvieron y lo llevaron al área de Migración, donde le indicaron que no podía entrar al país, aunque no le dieron más explicaciones.

Paraguay ordenó la detención

Fue detenido temporalmente en México

Por suparte el senador Carlos Lozada, de Comunes, el partido político de exguerrilleros informó que "Detuvieron en México a Rodrigo Granda; a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas".

Más tarde, el ministro de Defensa de Colombia aseguró que el arresto de Granda no lo solicitó Colombia a la Interpol, sino Paraguay, que lo acusa de secuestro y asesinato.

"La detención del señor Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países", escribió Diego Molano.

Se informó a La Verdad Noticias que Paraguay acusa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del secuestro y homicidio de Cecilia Cubas Gusinky, una ciudadana paraguaya que apareció muerta en 2005 luego de pasar cinco meses secuestrada. Por su parte Granda notificó que las acusaciones en su contra por la muerte de la mujer son un “montaje”.

¿Quién es Rodrigo Granda?

Es excomandante de las FARC ya se encuentra en Colombia

Rodrigo Granda Escobar es un ex guerrillero colombo-venezolano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Es conocido como el "canciller de las FARC" y fue uno de los negociadores en el proceso de paz con el Estado Colombiano. Granda fue arrestado en 2004 por autoridades colombianas en Venezuela y tres años después fue liberado como parte de un intercambio orquestado por la comunidad internacional que buscaba liberar a secuestrados de las FARC.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!