Mundo

Robot que amenazó con aniquilar a la humanidad será producida masivamente

Robot que amenazó con aniquilar a la humanidad será producida masivamente

La población de robots y androides sociales como Sophia experimentará un crecimiento inédito impulsado por el coronavirus.

Por Carlos Luna Chay

26/01/2021 06:25

Los robots “han encontrado” en la pandemia de coronavirus el escenario ideal para empezar a ocupar cada vez más espacios en las actividades consideradas como humanas.

Cuando escribo “han encontrado” lo hago entre comillas porque en realidad no es como que los robots tengan ya una conciencia y sean capaces de decidir comenzar a reproducirse a sí mismos (creo).

Sin embargo, la empresa hongkonesa encargada de crear a Sophia, la robot humanoide que se volvió viral en 2016 por sus declaraciones “en broma” sobre aniquilar a la raza humana, tiene planes para producir masivamente otros robots como ella.

Sophia durante su espeluznante presentación en 2016.

Para finales de 2021, señala la agencia Reuters, Hanson Robotics estará en plena producción en masa de cuatro modelos de sus androides, que comenzarán a salir de las fábricas en la primera mitad del año.

Esta estrategia, afirmó el CEO de la empresa, David Hanson, responde a la creciente necesidad del mundo pos-COVID-19 de mantener a la población humana segura ¿Veremos un incremento importante de la población de robots? ¿qué implicaciones tendrá su avance?

COVID-19, ¿el amanecer de los robots?

Hanson le dijo a Reuters que tienen el objetivo de vender miles de robots como Sophia tanto a pequeñas como grandes empresas, considerando que su apoyo puede ayudar en varias industrias en las que el humano puede ser prescindible.

Según la revista Time, entre 1990 y 2007, las factorías en Estados Unidos dejaron de dar 400,000 empleos debido a la automatización de los trabajos humanos, pero esto lleva siglos sucediendo.

Aunque según los expertos la robótica social aún se encuentra en su “infancia”, el coronavirus no hace más que impulsar la presencia de los robots en nuestra vida y, de hecho, se prevé que acelerará su desarrollo.

Unos 40 millones de estadounidenses han perdido sus empleos, y aunque algunos los han recuperado, Time afirma que hasta 2 millones de empleos más podrían ser totalmente innecesarios gracias a los androides.

Mientras que en algunos lugares ya es normal verlos hacer limpieza e incluso hacer chistes como el de Sophia para julio de 2020, 33 países ya estaban utilizando robots para tomar la temperatura de la gente y atender personas en hospitales.

Los robots en el mundo después del COVID-19

Tenemos la esperanza de que la pandemia se irá algún día, pero lo más probable es que los robots se quedarán con nosotros, como explicó a National Geographic Robin R. Murphy, estudioso de la robótica aplicada a desastres y presidente de Robótica para enfermedades infecciosas de Texas.

Murphy, junto con otros expertos en robots, realizaron un anàlisis de cientos de publicaciones en periódicos y revistas científicas sobre el uso de robots relacionados con COVID-19 entre marzo y julio de 2020.

Según el estudio, de los más de 260 informes consultados, 45 hacían énfasis en las preocupaciones éticas del uso de los robots y 17 tenían que ver con la amenaza de la vigilancia excesiva y las violaciones a la privacidad.

Tal vez en este punto de la historia lo que más puede preocuparnos como humanos es que los robots nos sustituyan en los espacios de trabajo, como llevan haciéndolo las máquinas desde hace muchas décadas.

Sin embargo, en un futuro lejano, y siendo un poco religiosos de la ciencia ficción, ¿qué puede pasar con la IA y los sistemas de vigilancia que hemos permitido (llámense: redes sociales, Google, micrófonos en todos los aparatos electrónicos, Amazon Alexa, etc.)?

Te puede interesar:Desarrollan un robot capaz de cambiar su forma y moverse por sí mismo

¿Es posible que las inteligencias de los robots como Sophia y sus "hermanos" lleguen a ser suficientemente conscientes para que los robots se conviertan en la especie dominante sobre la Tierra? Puede preocuparnos o bien puede inspirar una buena trama de novela. La Verdad Noticias.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.