Mundo

¡Ríos de fuego! Lava del volcán Etna pudo captarse desde el espacio

¡Ríos de fuego! Lava del volcán Etna pudo captarse desde el espacio

¡Ríos de fuego! Lava del volcán Etna pudo captarse desde el espacio

El monte Etna entró en erupción el 16 de febrero de 2021 y desde entonces se han visto fuentes de lava de hasta 700 metros de alto que fueron captadas por la Agencia Espacial Europea.

Por Raúl Luna

19/02/2021 05:53

Una imagen satelital del monte Etna, en Sicilia, Italia, da cuenta del poder de este gigante dormido después de erupcionar ríos de lava que son visibles desde el espacio.

La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió la impresionante fotografía que muestra la arteria roja que el Etna, uno de los volcanes activos más grandes del mundo, dejó cuando expulsó lava al entrar en erupción el 18 de febrero.

Según la ESA, después de la primera erupción del Etna el martes 16 de febrero, las fuentes de lava que salieron disparadas hacia el cielo alcanzaron alturas de hasta 700 metros.

La primera erupción provocó que grandes flujos de lava descendieran hacia el este hacia el Valle del Bove, viajando aproximadamente 4 km, pero la segunda gran explosión el jueves 18 provocó que la lava también corriera unos 1,3 km por los flancos sur del volcán.

La imagen fue tomada a las 9:40 de la mañana por la misión Copernicus Sentinel-2 y pasó por un proceso de revelado en infrarrojo para que el flujo de lava pudiera verse al rojo vivo incluso desde la perspectiva de quien abandonó la atmósfera terrestre.

Captan lava volcánica para prevenir desastres

La agencia de la Unión Europea explicó que estas tomas satelitales suelen utilizarse para detectar cambios en los volcanes que ayuden a predecir una erupción, a través de instrumentos ópticos que capturan fenómenos como el flujo de lava, deslizamientos de tierra, fisuras en el suelo y terremotos.

Según La Vanguardia, aunque la erupción no provocó afectaciones en las comunidades aledañas, sí produjo una lluvia de ceniza y roca volcánica y un fuerte desbordamiento de lava. Una nube de humo de varios cientos de metros obligó a paralizar el transporte aéreo hacia Catania.

Las exhalaciones del Etna continuaron durante este viernes 19 de febrero, a pesar de que el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia afirmó que no se trata de la peor erupción del majestuoso volcán.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!