Mundo

Riesgo de muerte por COVID-19 es 10 veces mayor en países con sobrepeso: estudio

Riesgo de muerte por COVID-19 es 10 veces mayor en países con sobrepeso: estudio

Un estudio reciente indicó que el riesgo de muerte por COVID-19 es 10 veces más alto en países con mayor índice de sobrepeso.

Por Paloma Franco

04/03/2021 10:24

La obesidad, es reconocida desde hace más de 70 años por la organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad, aumenta en quienes la padecen la probabilidad de desarrollar una amplia gama de enfermedades, lo que incrementó la posibilidad de el virus del l SARS-CoV-2, causante del COVID-19 se manifiesta de modo más agresivo en los pacientes con obesidad, según expertos.

Datos del reporte “COVID-19 y obesidad: el Atlas 2021. El costo de no abordar la crisis mundial de la obesidad”, publicado recientemente por La Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés), indican que el riesgo de muerte por coronavirus es 10 veces más alto en aquellos países en los que la mayoría de la población tiene sobrepeso.

Para la OMS, la obesidad no es un tema menor, incluso, lo calificó como una pandemia de tipo no infeccioso que, previo a las situaciones de cuarentena en el mundo desatadas por el COVID-19, ya era la causante de unas 2,8 millones de muertes anuales por enfermedades relacionadas.

El riesgo de muerte por COVID-19 es 10 veces más alto en los países con mayor índice de sobrepeso.

Sobrepeso aumenta el riesgo al COVID-19

El informe de la WOF indica que en los los países en los que menos de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso, la probabilidad de muerte por COVID-19 es baja, comparada con la tasa vista en los países en donde el índice de obesidad es mayor.

De las 2,5 millones de muertes registradas por COVID-19 en todo el mundo hasta finales de febrero, al menos 2,2 millones se registraron en países en donde la más de la mitad de la población tiene sobrepeso.

El WOF agregó que el COVID-19 no es la primera infección viral respiratoria que puede tener complicaciones a causa del sobrepeso, ya que como informamos en La Verdad Noticias, en las últimas dos décadas el impacto del MERS, la influenza H1N1 y otras infecciones relacionadas con la influenza muestran peores resultados relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.