Mundo

Revelan investigación de 11 años sobre abusos sexuales en internado de Canadá

Revelan investigación de 11 años sobre abusos sexuales en internado de Canadá.

Revelan investigación de 11 años sobre abusos sexuales en internado de Canadá.

Canadá revela investigación de más de una década sobre abusos sexuales en el internado indígena de Fort Alexander.

Por Eleazar Demesa

27/07/2021 11:00

Tres décadas después de que las historias de abuso sexual en la escuela residencial para indígenas en Fort Alexander fueran noticia nacional, la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) en Manitoba dice que ha estado investigando la institución durante los últimos 11 años.

En un comunicado de prensa del martes, los Mounties dijeron que los investigadores enviaron los resultados de una investigación a gran escala de la escuela al servicio de fiscalía de Manitoba para su revisión y asesoramiento sobre posibles cargos criminales. El comunicado no proporcionó detalles sobre quién está bajo investigación, cuántas personas están bajo investigación o qué delitos pueden ser acusados.

Si bien la fuerza normalmente no divulga detalles de las investigaciones en curso, el comunicado dice que los investigadores decidieron revelar alguna información de interés público, después de ser contactados por Winnipeg Free Press sobre el asunto.

Abusos a indígenas en Canadá adquieren intensidad

Revelan investigación de 11 años sobre abusos sexuales en internado de Canadá.

La divulgación marca otro avance en el largo reconocimiento de Canadá con el legado de las escuelas residenciales indígenas. La discusión sobre los abusos en las instituciones ha adquirido recientemente una nueva intensidad, después de los anuncios de varias Primeras Naciones de que han localizado cientos de tumbas sin identificar cerca de internados indígenas.

La Verdad Noticias informa que, lgunas de las tumbas, pueden pertenecer a niños. Aunque la noticia de la investigación de la RCMP sugiere la posibilidad de respuestas sobre lo que sucedió con los niños en la escuela Fort Alexander, también ha planteado nuevas preguntas.

"Es realmente difícil para mí entender a partir de esto qué ha provocado esta declaración inusual, con tan pocos hechos, que no identifica el crimen", Mary Ellen Turpel-Lafond, directora del Centro de Diálogo e Historia de la Escuela Residencial India y profesora de derecho en la Universidad de Columbia Británica, dijo en una entrevista.

¿Qué dice la profesora sobre la investigación en Canadá?

Revelan investigación de 11 años sobre abusos sexuales en internado de Canadá.

La profesora Turpel-Lafond, dijo que está perpleja por el anuncio de la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) de que ha pasado tanto tiempo investigando delitos criminales en un viejo internado de Canadá. “Desde el punto de vista de la justicia penal, esto es algo inaudito”, dijo. Manifestó que esperaba que se nombrara un fiscal especial para las indagatorias.

Señaló que el sistema de justicia de Manitoba no siempre ha sido eficaz para abordar las preocupaciones de los pueblos indígenas. Y la RPMC dijo, ha luchado por reconocer el racismo y la discriminación sistémicos.

El profesor Turpel-Lafond dijo que el “tratamiento legal caótico” de las escuelas residenciales en Canadá es una fuente de trauma continuo para las Primeras Naciones. Fort Alexander School operó en lo que ahora es Sagkeeng First Nation, aproximadamente a 100 kilómetros al noreste de Winnipeg, desde 1905 hasta 1970.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.