Mundo

Resurge la peste bubónica en África y enferma a niños

Resurge la peste bubónica en África y enferma a niños

Resurge la peste bubónica en África y enferma a niños

Se registraron 490 casos de peste bubónica en niños de África entre 2020 y 2021; hay al menos 20 muertes confirmadas.

Por Gabriela Flores

25/08/2021 02:09

De acuerdo con una investigación apoyada por la Unicef, la peste bubónica resurgió y está afectando principalmente a niños de África que se encuentran en situación vulnerable debido a la pobreza, los conflictos y el desplazamiento que se vive en todo el continente.

“Lo realmente preocupante aquí es que tenemos informes de peste en áreas que no habían visto un caso durante más de 15 años".

Dicha investigación se centró en las zonas sanitarias de Ituri, en donde se han registrado al menos 490 casos entre 2020 y 2021, con más de 20 muertes confirmadas por la enfermedad; en el mismo periodo hubo 578 contagios y 44 muertes con esta enfermedad causada por la bacteria yersinia pestis.

¿Qué es la peste bubónica?

La enfermedad provocó muchas muertes hace varios años

También conocida como peste negra es una enfermedad infecciosa que es causada por una peligrosa bacteria Yersinia Pestis, que generalmente se encuentra en pequeños mamíferos y sus pulgas, de acuerdo con lo confirmado a La Verdad Noticias.

Tiene características muy marcadas, como los ganglios linfáticos inflamados y dolorosos llamados bubones. Los brotes a menudo se atribuyen a prácticas deficientes de sanidad e higiene que atraen a roedores que transportan pulgas en busca de comida.

La enfermedad puede ser fatal pero se trata fácilmente con antibióticos pero lamentablemente en las zonas vulnerables donde ha aparecido no hay los medicamentos y mucha gente muere.

¿Dónde hay peste bubónica?

El continente africano es gravemente afectado por la enfermedad

Es muy común encontrarla en Estados unidos, Madagascar, China, India y América del Sur; el 85% de las víctimas actuales logran sobrevivir.

África es el continente más afectado por la enfermedad; miles de niños se contagian cada año y un porcentaje muy alto muere a causa de la falta de medicamentos.

En diciembre del 2020, la peste bubónica cobró la vida de un niño y provocó temores de otra pandemia aunque los expertos rápidamente desmintieron esta versión.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy! 

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones