Mundo

Resumen de la historia de China

Resumen de la historia de China

Resumen de la historia de China

La historia de China data desde hace 3500 años donde se desarrollaron las dinastías como Xia, Shang y Zhou.

Por Lucero Cetina

25/09/2021 08:48

La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou.

La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la Edad Contemporánea.

Si deseas saber más acerca de la antigua civilización China, a continuación La Verdad Noticias te comparte el resumen de cómo se dividía China y por quién fue conquistada.

¿Cómo se divide la historia de China?

La narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el resultado de sucesivas dinastías de reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive.

Este uso de las dinastías y sus emperadores para la propia datación de los años ha hecho imprescindible el dominio de la cronología dinástica en la tradición cultural china para adentrarse en el estudio de la historia, quedando la historia en estas eras:

  • Paleolítico
  • Neolítico aldeano
  • Neolítico urbano
  • Periodo de los Tres Augustos y Cinco Emperadores (¿2852 - 2070 a. C.?)
  • Edad Antigua
  • Era Imperial
  • Era Moderna: República de China (desde 1912) y República Popular China (desde 1949).

¿Cómo era China antes de convertirse en un imperio?

Historia de China antes del imperio

Antes de la era imperial, China estuvo precedida por la edad Antigua conformada por las siguientes dinastías:

  • Dinastía Xia (aprox. 2070 - 1600 a. C.)

Que según las crónicas chinas habría durado del siglo XXI al siglo XVI a. C., está considerada la primera dinastía en la historia china. El carácter de esta dinastía forma parte del nombre de la región china actual de Ningxia, y aparece también en el nombre poético de China Huáxià.

  • Dinastía Shang (aprox. 1600 - 1046 a. C.)

También conocida como Dinastía Yin, es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba el valle del río Amarillo.

  • Dinastía Zhou (1046 - 256 a. C.)

Fue una dinastía china que gobernó entre 1046 y 256 a. C. Es la tercera dinastía china en la historia tradicional, y la segunda, tras la dinastía Shang, de la que existe constancia por fuentes escritas de su época.

  • Periodo de las Primaveras y los Otoños (771 - 476 a. C.)

Esta etapa representó una era en la historia china entre 771 y 476 a. C.7 Este periodo toma su nombre de los Anales de primavera y otoño, una crónica del período cuya autoría se atribuía tradicionalmente a Confucio.

  • Periodo de los Reinos Combatientes (476 - 221 a. C.)

Este periodo tuvo lugar en la franja de tiempo que comenzó en algún punto del siglo V a. C. y que acabó en la unificación de China por la dinastía Qin en 221 a. C. Normalmente es considerado como la segunda parte de la dinastía Zhou oriental, siguiendo el periodo de las Primaveras y Otoño.

¿Quién conquistó a los chinos?

¿Quién conquisto a los Chinos?

Durante el imperio medio de la historia de China, fue conquistada por el Imperio mongol en 1279. El período que abarca las dinastías Tang y Song también se le conoce como la Edad de Oro de China.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también