Mundo

Rescatan a una ballena que se quedó varada en una isla de Ecuador

Rescatan a una ballena que se quedó varada en una isla de Ecuador

Una ballena jorobada fue ayudada por casi 40 personas para que volviera al mar y no muriera, luego quedarse varada en isla Puná, Ecuador.

Por La Verdad

05/09/2020 09:09

Un hecho ejemplar ha llamado fuertemente la atención en varias partes del mundo, luego darse a conocer el rescate de una impresionante ballena en las playas de Guayaquil, en donde se logró regresar al ejemplar al océano. 

Con cuerdas atadas a una embarcación y la fuerza de decenas de personas, se logró el rescate de una ballena jorobada que estaba varada en la isla Puná, en Guayaquil, la tarde del viernes 4 de septiembre del 2020. 

El mamífero retornó al mar luego de 7 horas, tras un trabajo de 37 personas, entre los comuneros de la isla, funcionarios de la Dirección Municipal de Ambiente, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, la Armada, voluntarios y la dos empresas privadas, informó la alcaldesa de la urbe porteña, Cynthia Viteri.

Guayatuna colaboró en el rescate

"La operación de rescate del cetáceo, duró dos horas y se inició desde las 15:00 para esperar que suba la marea”. La empresa Guayatuna contribuyó con redes de pesca y un cabo para crear una especie de cama y remolcar a la ballena.

Viteri también informó que en este operativo participaron biólogos municipales y del Ministerio de Ambiente, más el apoyo de los comuneros, fue esencial para realizar un canal de agua, de manera manual, a fin de abrir un camino entre el mar y la superficie de arena.

De acuerdo con información del portal “El Comercio”, el operativo de rescate se inició desde la mañana. Las personas llevaron baldes de agua y mantas humedecidas para mantener con vida a la ballena varada en sus playas

La marea arrastró a la ballena 

La ballena jorobada es una especie habita en el Pacífico 

"De acuerdo con la información obtenida por las autoridades, el animal marino transitaba por la isla y debido a la marea se vio arrastrado a la orilla", señaló el Municipio porteño ante el sorprendente rescate.

Te puede interesar Ballena azul, el animal más grande del mundo fue captado (VÍDEO)

El ejemplar es una ballena jorobada, especie que recorre esta parte del Pacífico hasta esta época. Cada año viajan más de 7 000 kilómetros desde la Antártida hasta las zonas de apareamiento y alumbramiento de crías, frente a las costas de Ecuador.