Mundo

Rescatan a niñas reclutadas por grupos armados en Colombia

Rescatan a niñas reclutadas por grupos armados en Colombia

Rescatan a niñas reclutadas por grupos armados en Colombia

La Policía de Colombia rescató a las menores de 13 y 17 años que eran reclutadas por el grupo armado "Los Caparros”.

Por Paloma Franco

17/03/2021 07:22

Tras un operativo, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación de Colombia rescataron a dos niñas que fueron reclutadas por integrantes del grupo armado ‘Los Caparros’. Las menores de 13 y 17 años de edad iban a ser usadas como trata de blancas, según el informe de las autoridades.

De acuerdo a Blu Radio, las niñas fueron reclutadas a la fuerza cerca de su vivienda en el municipio de Tarazá y tras su recuperación, fueron puestas a disposición de los funcionarios de la Comisaría de Familia del mismo municipio.

Según los primeros informes, las menores fueron reclutadas en las zonas entre Puerto Bélgica y Jardín de Cáceres, zona en donde ‘Los Caparros’ realizan actividades de reclutamiento de menores campesinos o de jóvenes que son bajados a la fuerza de los camiones.

El vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, Óscar Yesid Zapata dio a conocer que ‘Los Caparros’ realizan esta práctica de reclutamiento de menores en dicha región del Bajo Cauca antioqueño.

Los Caparros reclutan a niños en Colombia.

El reclutamiento tiene que ver con la trata de personas, para ponerlos en función de la logística militar que tienen, pero también para abusar de las niñas, agregó el defensor de derechos humanos. 

Grupos armados recluran niños en Colombia

Como informamos previamente en La Verdad Noticias, a mediados de febrero, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, presentó a la Fiscalía una denuncia penal por reclutamiento ilícito de niños y adolescentes contra la guerrilla del ELN y el grupo paramilitar Grupos Armados Organizados Residuales.

En la investigación que comenzó tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 y que continuaron hasta finales de enero de este año, se pudo conocer que al menos 465 niñas, niños y adolescentes fueron reclutados o utilizados para la violencia o el delito por grupos armados en Colombia.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.

Temas