Secciones
Rescatan a cientos de refugiados rohingya tras casi 2 meses perdidos en el mar
Mundo

Rescatan a cientos de refugiados rohingya tras casi 2 meses perdidos en el mar

Los refugiados rohingya fueron rescatados en Bangladesh y acogidos por Naciones Unidas, que los puso en cuarentena ante un posible brote de coronavirus entre ellos.

por LaVerdad

Pertenencias de los refugiados yacen sobre la playa mientras su barco permanece en el mar (CNN)

Pertenencias de los refugiados yacen sobre la playa mientras su barco permanece en el mar (CNN)

Cerca de 400 refugiados rohingya fueron rescatados en costas de Bangladesh, tras haber abandonado el país en botes hace cerca de dos meses, señaló la Guardia Costera de Bangladesh, que confirmó que al menos 32 personas murieron en el viaje.

De acuerdo con grupos de derechos humanos, los refugiados habían permanecido varados en medio del mar durante dos meses, a bordo de un bote al que le fue negado el acceso a Malasia, ante el riesgo del esparcimiento del nuevo coronavirus.

Mueren docenas en medio del mar

El grupo rescatado en Bangladesh, que consiste mayormente en mujeres y niños, había partido desde la Bahía de Bengala en una embarcación pesquera a mediados de febrero, según señaló Hamidul Islam, vocero de la Guardia Costera de Bangladesh a la CNN.

Al menos 32 personas murieron y sus cuerpo fueron lanzados al mar, señaló Islam, citando las declaraciones de los refugiados que pudieron ser rescatados entre el miércoles y el jueves.

“Las muertes se debieron a varias causas. Algunos murieron por falta de comida, mientras que algunos otros debido a varias enfermedades”, señaló. Las autoridades bangladesíes informaron que el barco fue localizado en las aguas territoriales del país la noche del miércoles, tras haber pasado 58 días a la deriva.

El vocero indicó que los refugiados, la mayoría hambrientos y deshidratados, fueron puestos a salvo y entregados a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, que los pondrá en cuarentena por 14 días debido a las preocupaciones por la existencia de un posible brote del nuevo coronavirus entre ellos.

Los rohingya son perseguidos desde 2017 en Birmania, país en el que han vivido por generaciones como una minoría musulmana. Miles de ellos murieron perseguidos por las autoridades birmanas, quienes los discriminan y no los reconocen como ciudadanos
Los rohingya son perseguidos desde 2017 en Birmania, país en el que han vivido por generaciones como una minoría musulmana. Miles de ellos murieron perseguidos por las autoridades birmanas, quienes los discriminan y no los reconocen como ciudadanos.

A principios de abril, Bangladesh impuso restricciones de aislamiento en el distrito de Bazar de Cox, lugar donde acampaban cerca de 1 millón de refugiados  rohingya, en un esfuerzo por prevenir el esparcimiento del Covid-19.

Te puede interesar: Entre la guerra y el coronavirus, Siria espera una catástrofe de muertes

Los rohingyas son una minoría musulmana que vive en Birmania (país budista), que desde 2015 se han visto obligados a huir de sus hogares para escapar de la persecución del gobierno birmano. Especialistas creen que es probable que otras embarcaciones cargadas con refugiados sigan varados en el mar, ante la negativa de los países a recibirlos debido a la crisis humanitaria mundial.

Temas

Comentarios