Mundo

Republicanos imploran a Biden que restablezca emergencia por aumento de migrantes

Republicanos imploran a Biden que restablezca emergencia por aumento de migrantes

Republicanos aseguran que se ha registrado un aumento de migrantes y pidieron a Joe Biden que restablezca la emergencia nacional en la frontera.

Por Naye Valdez

05/03/2021 03:29

Más de dos docenas de republicanos de la Cámara de Representantes instaron este viernes 5 de marzo al presidente Joe Biden a restablecer una declaración de emergencia nacional para la frontera sur, ya que Estados Unidos enfrenta una crisis fronteriza que se intensifica dramáticamente con la llegada imparable de migrantes.

En una carta, dirigida por el representante Lance Gooden, republicano por Texas, los legisladores dicen que la "negativa de la administración Biden a hacer cumplir las leyes de inmigración ha alentado a innumerables migrantes a realizar el traicionero viaje a través de nuestra frontera".

"Lo instamos a que reconozca que se está produciendo una crisis de inmigración y restablezca una emergencia nacional con respecto a nuestra frontera sur", dice la carta. El Daily Caller informó por primera vez la carta.

Los legisladores que firmaron incluyen a los representantes Jim Banks, R-Ind .; Brian Babin, republicano por Texas; Majorie Taylor Greene, republicano por Georgia; Lauren Boebert, republicana de Colorado; Jody Hice, republicano por Georgia y Michael Cloud, republicano por Texas.

Republicanos dicen que Biden ha alentado a innumerables migrantes a cruzar la frontera

Republicanos aseguraron a Biden que hay una crisis por los migrantes

"No hay dos formas de evitarlo; estamos en medio de una crisis fronteriza. El presidente Biden puso esto en marcha al deshacer numerosas políticas de inmigración de la era Trump, por lo que lo instamos a restablecer de inmediato la emergencia nacional en nuestra frontera" dijo Gooden a Fox News.

La administración Biden ha tomado una serie de acciones dramáticas para desentrañar las acciones de inmigración de la era Trump, incluida la revocación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) que mantenían a los migrantes en México. También ha reducido las prioridades de ejecución y deportación al tiempo que ha detenido la construcción del muro fronterizo.

Además, la administración ha revivido la práctica de atrapar y liberar, mediante la cual los migrantes son devueltos al interior de los EE. UU., una práctica que ya ha llevado a la liberación de algunos migrantes que han dado positivo a COVID-19.

Axios informó que ha habido un aumento en los niños migrantes entregados a Salud y Servicios Humanos (HHS), mientras que los legisladores republicanos señalan que las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) promediaron 3,000 arrestos por día en enero de 2021 y estima que 117,000 niños no acompañados cruzarán la frontera este año.

Joe Biden niega que exista una crisis por los migrantes

Joe Biden ha eliminado varias de las políticas de migración de Donald Trump

Pero hasta ahora, la administración de Joe Biden ha negado que haya una crisis en la frontera.

"Los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional están trabajando las veinticuatro horas del día los siete días de la semana para asegurar que no tengamos una crisis en la frontera, que manejemos el desafío, por más agudo que sea", dijo el secretario del DHS, Alejandro.

Mayorkas dijo el lunes, y agregó que el "desafío" no es solo para el gobierno, sino para las organizaciones no gubernamentales y las comunidades fronterizas.

Los republicanos han hecho sonar la alarma durante semanas sobre la crisis y han pedido a la administración que cambie el rumbo no solo en sus políticas de seguridad, sino también en sus planes para impulsar un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes ilegales en el país.

"Su administración podría prevenir la tragedia restableciendo la declaración de emergencia nacional y los Protocolos de Protección al Migrante, también conocido como el programa Permanecer en México", escribieron los legisladores el viernes.

"Estos dos pasos enviarían un mensaje claro a millones de migrantes potenciales de que Estados Unidos no tolera la entrada ilegal a nuestro país".

Mientras tanto, otros republicanos han pedido audiencias sobre la crisis, mientras que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha rechazado una solicitud de colaboración con la administración Biden sobre las pruebas y la cuarentena de los migrantes que son liberados en el interior.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones