Mundo

Representantes de la literatura china

Representantes de la literatura en china

Representantes de la literatura en china

La literatura China es una de las más antiguas del mundo, sus principales textos abarcan estos temas.

Por Lucero Cetina

15/09/2021 08:34

La literatura china tiene unos 3000 años de antigüedad, cuando se inventó la escritura ideográfica. Los primeros textos de los que se tienen registros tratan temas filosóficos, religiosos e históricos.

Los primeros textos literarios se realizaron a partir del siglo VIII d.C. En este período, se popularizó la poesía, siendo Li Bai y Du Fu dos de los poetas más importantes de este período.

Si deseas conocer más acerca de la historia de China y los temas que aborda en su literatura, a continuación La Verdad Noticias te comparte sus principales obras literarias y los periodos que abarcan.

¿Qué temas aborda la literatura china?

Temas de la literatura en China

En todos los tiempos la Literatura en la antigua civilización China, se ha basado en una manifestación para reflexionar sobre la vida, la sociedad en general y con un marcado concepto político.

La literatura en china fue extensa, variada desde el inicio desarrollando los géneros principales particularmente, tenía abundantemente tratados basados en filosofía y política, libros de poemas e historia.

Obras de la literatura china

Períodos de la literatura en china

Las principales obras de la literatura China son:

  • El Corazón de la Literatura y el Cincelado de Dragones de Liu Xue, obra basada en la crítica que denotaba la complejidad  de literatura de la China antigua.
  • Nieve de verano de Guan Hanqing  obra de teatro basada en la tragedia de  una mujer  acusada injustamente.
  • El romance de los tres reinos de Luo Guan Zhong en la dinastía Yuan era una novela considerada uno de los textos de gran importancia de la literatura, escrita en lengua autóctona.
  • Sueño de la cámara roja atribuida a Cao Xueqin otra novela escrita en lengua autóctona.

Los libros confucianos como: La gran enseñanza, La doctrina del justo medio, Las analectas, Menciona en esta obra se alega la asimilación de la cultura romana del filósofo confucianista.

¿Cuáles son los periodos de la literatura china?

La literatura en china tienes tres grandes periodos o etapas históricas la dividen: la clásica, la medieval y la moderna:

  • Clásica

Sus inicios se remontan desde el siglo VI a. C. hasta el siglo II d. C. esta época de la literatura va en concordancia con la literatura griega y romana, en el tiempo de la dinastía Zhou donde surgieron obras de los filósofos chinos Mencio, Confucio,  Zhuangzi, Laozi y otros.

  • Medieval

Rivalidad de Estados e invasión Bárbara caracterizaron este periodo, no obstante fue una etapa brillante para la literatura por el nacimiento de la prosa y la poesía, se difunde el budismo proveniente de india y la invención de la imprenta. En la dinastía Tang fue escrita la mejor poesía de esta literatura, se instaura en esta dinastía la prosa, destacando Han Yu con una escritura simple y directa de estilo clásico.

  • Época moderna

Este periodo de la literatura China se inicia en el Siglo XIII hasta la actualidad, el modelo propio de la china común y del origen de la escritura China prevalecían en el teatro y las obras populares de cada localidad comenzaban a ganar importancia nacionalmente La narración china crece vertiginosamente muestra de ello obras como las 2 primeras novelas de esa etapa Shui Zhuan y Sanguozhi Yanyi.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Lee también