Mundo

Reportan caída de 4 cohetes cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Reportan caída de 4 cohetes cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Reportan caída de 4 cohetes cerca de la Embajada de EU en Bagdad

Fueron al menos cuatro cohetes los que aterrizaron cerca de la medianoche del jueves cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak.

Por La Verdad

17/06/2020 10:24

Al amanecer del jueves 18 de junio, el Ejército de Irak confirmó que cuatro cohetes cayeron cerca de la Embajada de Estados Unidos y otras misiones diplomáticas internacionales en la llamada Zona Verde de Bagdad, la capital iraquí.

De acuerdo con testigos del hecho, varios helicópteros fueron vistos sobrevolando el área después del ataque, y fueron activadas las sirenas de alarma.

Autoridades iraquíes hallaron el equipo con el que fueron lanzados los cohetes en el barrio Muasker Al Rasheed

Los primeros reportes del ataque provinieron de agencias de noticias iraquíes minutos antes de la medianoche de la hora local. Los cohetes habrían sido lanzados desde un área cercana al Estadio Internacional A Shaab.

Hasta el momento no existen reportes de mayores afectaciones, mientras que un video difundido en redes sociales sugiere que uno de los cohetes aterrizó en la Zona Verde, pero al exterior del complejo de la Embajada.

Continúan las tensiones entre EU e Irán

El ataque surge en el sexto aniversario de la absorción por parte del grupo yihadista ISIS de Mosul en Irak, y en la víspera del diálogo estratégico entre Estados Unidos e Irak. El evento será llevado a cabo a través de una videoconferencia, y contará con la participación de autoridades en Bagdad y Washington.

De momento ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque, pero ataques similares con cohetes Katyusha ocurridos en el pasado han sido reivindicados por milicias pro-Irán en el país.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, dijo al Instituto del Medio Oriente que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán en Irak fue una "disuasión controvertida" desde que Estados Unidos mató al líder de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qassem Suleimani, en enero.

Te puede interesar:EU retira sus tropas de base militar de Irak tras conato de guerra con Irán

Cabe mencionar que en los últimos seis meses, las bases militaes iraquíes que albergan soldados estadounidenses, así como la embajada estadounidense en Bagdad, han sido objeto de repetidos ataques con misiles, cuya frecuencia aumentó tras el asesinato de Soleimani