Mundo

Réplicas del TERREMOTO sacuden isla de Indonesia; ya suman 46 muertos

Réplicas del TERREMOTO sacuden isla de Indonesia; ya suman 46 muertos

Réplicas del TERREMOTO sacuden isla de Indonesia; ya suman 46 muertos

Tras un fatal terremoto en Indonesia las réplicas continúan, mientras el número de muertos ha incrementado a 46.

Por Naye Valdez

16/01/2021 08:09

Los equipos de rescate en la isla de Indonesia, Sulawesi, continuaron el sábado la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los escombros, luego de que un terremoto de magnitud 6.2 destruyera edificios, incluido un hospital, y dejara al menos 46 muertos.

La isla continúa sacudida por las réplicas, incluido un terremoto de magnitud 5.0 el sábado temprano, y las autoridades advirtieron que se esperan más.

Los oficiales de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia están siendo enviados a la isla para monitorear la actividad sísmica, dijo a CNN el director de la agencia, Daryono, que usa un solo nombre.

"Esta zona es realmente frágil y peligrosa en términos de terremotos y tsunamis", dijo.

El terremoto que sacudió Indonesia derribó edificios, casas y hospitales.

Treinta y siete personas murieron en el terremoto del viernes en la ciudad de Mamuju, al norte del epicentro, mientras que otras nueve murieron en Majene, una ciudad a unos 200 kilómetros (125 millas) al sur de Mamuju. Miles de residentes huyeron de sus hogares en busca de seguridad, pero muchos siguen atrapados bajo edificios derrumbados, según los equipos locales de búsqueda y rescate.

Se informó a La Verdad Noticias que, al menos 189 personas resultaron gravemente heridas y otras 637 sufrieron heridas leves, dijo Raditya Jati, de la Junta Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia. El terremoto también provocó un corte de energía y tres deslizamientos de tierra a lo largo de la carretera principal que conecta Majene y Mamuju.

Esfuerzos de rescate tras el terremoto en Indonesia

Ariyanto Ardi, jefe de sección del departamento local de gestión de desastres, dijo que los equipos ahora están trabajando para liberar a las personas atrapadas bajo edificios derrumbados en varios lugares de Mamuju, incluidos dos hoteles y un hospital. "Personas que informan que sus familiares están atrapados bajo casas derrumbadas y piden nuestra ayuda", dijo a CNN.

Hasta el momento el terremoto ha dejado 46 muertos en Indonesia

"Todavía no tenemos detalles de cuántas personas están enterradas debajo de esos edificios derribados", agregó.

Una mujer, que dio su nombre como Angel, fue liberada de los escombros el viernes y llevada al hospital, dijo Ardi.

El terremoto ha creado un dolor de cabeza adicional para Indonesia, una nación que ya está luchando contra un brote grave de coronavirus, con más de 882,000 casos de Covid-19 reportados en todo el país y al menos 25,000 muertes relacionadas.

La Dra. Indahwati Nursyamsi, directora del Hospital Central de West Sulawesi, dijo a CNN que los 19 pacientes graves de Covid-19 del hospital fueron trasladados a una mezquita local para mantenerlos separados de los heridos en el terremoto.

El hospital también instaló una gran carpa y una lona para acomodar a los desplazados o demasiado asustados para regresar a sus hogares, dijo el viernes.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta los MUERTOS en Indonesia tras TERREMOTO; 600 heridos y 35 fallecidos

A caballo entre el llamado "Anillo de Fuego" del Pacífico, Indonesia, una nación de alta actividad tectónica, es golpeada regularmente por terremotos. En 2018, un terremoto de 6,2 grados y el posterior tsunami azotaron la ciudad de Palu, en Sulawesi, matando a miles de personas.

¿Destituirán a Donald Trump en su segundo juicio político? Síguenos en Google News y mantente informado.