Mundo

Renuncia ministro de Salud argentino tras priorizar vacunas para sus amigos

Renuncia ministro de Salud argentino tras priorizar vacunas para sus amigos

El escándalo de las vacunas alcanzó al ministro Ginés González García tras las declaraciones de uno de sus amigos que admitió haberle pedido una dosis.

Por Raúl Luna

19/02/2021 09:59

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destituyó este viernes al ministro de Salud Ginés González García, quien se reservó miles de dosis de vacunas COVID-19 para distribuirlas a sus amistades y contactos.

El mandatario socialista pidió a González García su renuncia tras el escándalo nacional que ya es conocido como el “Vacunagate” o la “Vacunación VIP”.

El caso surgió después de que el reconocido periodista Horacio Verbitsky admitiera que utilizó su conexión personal con el ministro de Salud para llamarlo y solicitarle una de las vacunas Sputnik V que el gobierno de Argentina recibió la semana pasada. Fue vacunado el jueves.

“Decidí vacunarme. Empecé a averiguar dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco mucho antes de que fuera ministro”, dijo Verbitsky a una emisora de radio local “Fui al ministerio y el equipo de vacunadores estaba allí”.

En una publicación de Twitter, González García dijo que accedió a la solicitud del presidente de renunciar, pero insistió en que se vio obligado a hacerlo por un "malentendido". Dijo que “las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la actual campaña”.

El fiscal federal de Argentina, Guillermo Marijuan, presentó una denuncia penal contra González García y Verbitsky, reportó Infobae este viernes

Campaña de vacunación en Argentina

Desde diciembre, el país sudamericano ha estado usando la vacuna Sputnik V de Rusia para inocular a los trabajadores de salud de primera línea, aunque las entregas se han quedado muy por detrás de lo que inicialmente esperaba.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, las autoridades sanitarias han comenzado a vacunar a algunas personas mayores de 70 años esta semana, pero las citas son escasas y se supone que las personas deben seguir un procedimiento que implica registrarse primero.

La administración de Fernández ha sido duramente criticada por los múltiples informes de medios locales sobre políticos y personas de poder que recibieron vacunas sin ser parte de los grupos prioritarios para la campaña de vacunación.

Hasta el miércoles en Argentina, unas 250.000 personas habían recibido dos dosis de la vacuna COVID-19. El país de aproximadamente 45 millones de personas ha confirmado más de dos millones de infecciones por coronavirus y 51.000 muertes.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!