Mundo

Renuncia la nueva primera ministra de Suecia horas después de ser elegida

Renuncia la nueva primera ministra de Suecia horas después de ser elegida

Renuncia la nueva primera ministra de Suecia horas después de ser elegida

Un conflicto partidista llevó a la primera mujer en ser elegida primer ministra de Suecia a renunciar al cargo para el que fue nombrada este miércoles.

Por Raúl Luna

24/11/2021 07:45

Madgalena Andersson se convirtió en la primera mujer en ser elegida primer ministra de Suecia este miércoles, sin embargo renunció horas después de la votación que la puso en el cargo.

Según la cuenta oficial de Twitter de Suecia, Andersson dimitió después de una derrota presupuestaria en el parlamento, en la que se aprobó el presupuesto del partido de la oposición.

Andersson, líder del Partido Socialdemócrata, dijo que espera volver a ser primera ministra, pero bajo un gobierno de partido único, informó la BBC.

Magdalena Andersson en Suecia

Andersson fue precedida por 33 hombres en el cargo de primer ministro.

La inesperada renuncia de Andersson ocurre poco antes de que asumiera por completo el cargo como primer ministro, para lo que era necesario que se reuniera con el rey Carlos XVI Gustavo, según dijo un portavoz a CNN.

Andersson había logrado un acuerdo con el antiguo partido comunista de izquierda, pero el partido del centro se negó a llegar a un acuerdo con la izquierda y dijo que no respaldaría el proyecto de ley presupuestaria de la primer ministra recién electa. 

El presidente del parlamento sueco dijo que consultaría con los ocho líderes del partido del país antes de anunciar cómo procederá el gobierno.

"El gobierno actual seguirá siendo un gobierno interino hasta que se establezca un nuevo gobierno", afirmó la cuenta de Twitter de Suecia.

La primer líder mujer de Suecia

Parlamento de Suecia.

Anteriormente todos los demás países nórdicos -(Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia) habían elegido a mujeres como representantes nacionales. Andersson llegó en reemplazo de Stefan Löfven, quien recientemente renunció como primer ministro del país y como líder del Partido Socialdemócrata.

Andersson fue precedida por 33 hombres en el puesto de primer ministro. Anteriormente fue directora general adjunta de la Agencia Tributaria sueca. También es la segunda mujer en encabezar el Partido Socialdemócrata, de centro izquierda, según la cuenta de Twitter de Suecia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.