Mundo

Relación entre vacuna AstraZeneca y trombosis pone en jaque la vacunación global

Relación entre vacuna AstraZeneca y trombosis pone en jaque la vacunación global

Varios países dependen de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca por su bajo costo, mientras que otras naciones han optado por suspender su uso.

Por Naye Valdez

08/04/2021 07:44

La posible relación entre la vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y los casos de trombosis podrían obstaculizar las campañas de vacunación a nivel mundial desde Londres hasta Seúl.

Un análisis de los reguladores de Reino Unido y la Unión Europea, dijeron que los coágulos de sangre (que son eventos muy raros y poco usuales) son otro golpe para la vacuna, la cual es más barata y fácil de almacenar, lo que hace que muchas naciones cuenten con ella para poner fin a la pandemia.

Como hemos informado en La Verdad Noticias los problemas de seguridad y las preocupaciones surgieron a partir de informes de coágulos de sangre en personas que habían recibido la primera dosis, lo que ha provocado gran desconfianza. Pese a ello los reguladores han señalado en repetidas ocasiones que los beneficios superan los riesgos.

Ahora que la vacuna COVID-19 de AstraZeneca enfrenta problemas, muchos países han centrado su atención en la vacuna Johnson & Johnson, mientras que los fabricantes en China y Rusia se encuentran en problemas por la demanda de las dosis.

El rechazo de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford se ha visto principalmente en Europa, pues el escepticismo sobre esta ha aumentado en lugares como Francia y Polonia. Mientras que el Reino Unido recomendó que a las personas menores de 30 años se les administren otras vacunas.

Países dependen de la vacuna de AstraZeneca

Varios países han suspendido el uso de la vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca

Este golpe de dudas hacia la vacuna COVID-19 de AStraZeneca ha puesto en jaque las campañas de vacunación a nivel mundial. Hay mucho en juego, la vacuna de AstraZeneca representa la cuarta parte de los acuerdos totales firmados para 2021, de acuerdo con Airfinity, una firma de investigación en Londres.

Pero eso no es todo, la iniciativa COVAX creada para que los países más pobres también tengan acceso a las inoculaciones, depende en gran parte de las vacunas de AstraZeneca, pues las de Pfizer y Moderna son más caras y difíciles de almacenar.

Los reguladores de medicamentos creen que la vacuna es segura y efectiva, y han dejando que los países tomen sus propias decisiones, según Anthony Harnden, vicepresidenta del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido.

Sin embargo, muchos países no tienen otra opción más que correr el riesgo. “Mejor Astra que nada”, dijo Michael Kinch, experto en desarrollo de fármacos y vicerrector asociado de la Universidad de Washington en St. Louis. “En un país con poca vacunación, creo que no hay más remedio que tomarlo”.

Es así como países en África, como Namibia, Costa de Marfil y Senegal, dijeron que seguirán adelante con los planes de administrar las dosis, y señalaron los comentarios de los reguladores y la OMS que respaldan la vacuna.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.