Secciones
Reino Unido y Japón ultiman un acuerdo de defensa histórico
Mundo

Reino Unido y Japón ultiman un acuerdo de defensa histórico

Reino Unido está listo para acordar un pacto de defensa "histórico" con Japón que permitirá que las dos fuerzas armadas trabajen juntas.

por NainGamboa

Reino Unido y Japón ultiman un acuerdo de defensa histórico

Reino Unido y Japón ultiman un acuerdo de defensa histórico

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está listo para acordar un pacto de defensa "histórico" con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, que permitirá que las dos fuerzas armadas trabajen juntas.

La primera visita oficial de Fumio Kishida se marcará con una guardia de honor y un sobrevuelo de la RAF sobre el centro de Londres hoy.

Downing Street dijo que se espera que los líderes acuerden en principio un acuerdo de acceso recíproco (RAA) "histórico", allanando el camino para que las fuerzas japonesas y británicas trabajen juntas en entrenamiento, ejercicios conjuntos y actividades de socorro en casos de desastre.

Sigue a una "inclinación" hacia el Indo-Pacífico anunciada en la revisión integrada de defensa y política exterior del Gobierno, publicada el año pasado.

Una estrecha relación de defensa

Reino Unido y Japón ultiman un acuerdo de defensa histórico
Fumio Kishida realizará hoy su primera visita oficial a Londres.

Johnson dijo: "Como dos grandes democracias insulares y la tercera y quinta economías más grandes del mundo, el Reino Unido y Japón se centran en impulsar el crecimiento, crear empleos altamente calificados y garantizar que sigamos siendo superpotencias tecnológicas.

"La visita del primer ministro Fumio Kishida acelerará nuestra estrecha relación de defensa y se basará en nuestra asociación comercial para impulsar importantes proyectos de infraestructura en todo el país, apoyando nuestra agenda de nivelación".

Las conversaciones sobre la profundización de la relación de defensa entre el Reino Unido y Japón comenzaron en septiembre del año pasado.

Downing Street dijo que el acuerdo impulsaría el compromiso del Reino Unido con el Indo-Pacífico y salvaguardaría aún más la paz y la seguridad mundiales, y se basaría en la ya estrecha colaboración en tecnología de defensa y seguridad entre ambas naciones.

En septiembre pasado, Australia, el Reino Unido y los EE.UU. firmaron el pacto Aukus para desarrollar submarinos de propulsión nuclear para Canberra en un intento por aumentar la actividad naval conjunta en la región.

Reino Unido ve a Japón como su aliado más cercano en Asia

Reino Unido y Japón ultiman un acuerdo de defensa histórico
El gobierno del Reino Unido ha llamado a Japón su aliado más cercano en Asia.

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, el gobierno del Reino Unido describe a Japón como su socio de seguridad más cercano en Asia.

Dice que la nación isleña solo tiene otros dos acuerdos bilaterales de fuerzas visitantes, uno con los Estados Unidos y el RAA recientemente acordado firmado con Australia en enero.

También se espera que los dos líderes del G7 discutan la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y cómo ejercer presión sobre el régimen del presidente Vladimir Putin.

El exministro conservador Greg Clark, parlamentario de Tunbridge Wells, también será anunciado como el nuevo enviado comercial del Reino Unido a Japón.

Además, los dos primeros ministros deben acordar una colaboración más estrecha como parte de la iniciativa verde limpia del Reino Unido.

Downing Street dijo que permitiría que el Reino Unido y Japón trabajen juntos para ayudar a los países de Asia a desarrollar energías renovables y ayudar a proporcionar suministros alternativos al petróleo y el gas rusos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios