Mundo

Reino Unido registra 30 casos de coágulos de sangre por vacuna AstraZeneca

Reino Unido registra 30 casos de coágulos de sangre por vacuna AstraZeneca

Reino Unido pasó de cinco eventos de coagulación sanguínea a 30 en la última semana, 22 de los cuales afectaron el seno cerebral de los receptores, una enfermedad extremadamente rara, según el regulador de medicamentos británico.

Por Raúl Luna

02/04/2021 04:20

El Reino Unido reportó al menos 30 casos de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna COVID-19 de Oxford/AstraZeneca, luego de que el regulador de medicamentos británico corrigiera la cifra anterior de solo cinco casos del efecto adverso.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dijo que no había reportes de coagulación luego de que fueran aplicadas las vacunas de Pfizer y BioNTech, aunque aclaró que los casos con el fármaco de AstraZeneca siguen considerándose raros y su uso sigue siendo recomendado para prevenir la COVID-19.

"Debe continuar recibiendo su vacuna cuando se le invite a hacerlo", dijo la MHRA.

Según The New York Post, las autoridades sanitarias británicas incluyeron en su informe 22 casos de trombosis del seno venoso cerebral, padecimiento extremadamente raro, así como ocho informes de eventos de coagulación asociados a un bajo nivel de plaquetas en la sangre al momento de recibir la dosis.

Los nuevos casos fueron registrados a partir del 24 de marzo de entre 18.1 millones de dosis administradas, informó la MHRA.

En su reporte previo del 18 de marzo, el regulador de medicamentos del Reino Unido dijo que había habido cinco casos de un coágulo sanguíneo cerebral raro entre los 11 millones de inyecciones administradas, por lo que el nuevo informe añade un número considerablemente mayor de casos de coagulación.

Europa tiene cuidado con la vacuna AstraZeneca

Si bien la agencia reguladora no detalló si los afectados presentan riesgos graves a su salud, otros informes en países europeos han detectado varias muertes no directamente relacionadas con los trombos y más de una docena de naciones abandonaron el uso de la vacuna AstraZeneca.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, funcionarios de salud alemanes recomendaron el jueves que aquellas personas que hayan recibido la primera vacuna de AstraZeneca opten por administrarse la vacuna de otro fabricante para la dosis de refuerzo.

Alemania ya había prohibido el uso del biológico para la población menor de 60 años, y el Comité Permanente de Vacunación, conocido como STIKO, recomendó que los menores de 60 años también lo eviten, informó United Press International.

Hasta el jueves 1 de abril, más de 31 millones de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19 en el Reino Unido, con un promedio diario de 310,000 vacunados al día, según la BBC. El país ha aprobado las vacunas de Pfizer, de AstraZeneca y recientemente las de Moderna.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.