Mundo

Reino Unido planea una red eléctrica sin combustibles fósiles para 2035

Reino Unido planea una red eléctrica sin combustibles fósiles para 2035.

Reino Unido planea una red eléctrica sin combustibles fósiles para 2035.

Reino Unido aborda el cambio climático y la crisis de energía; planea una red eléctrica sin combustibles fósiles para 2035.

Por Eleazar Demesa

04/10/2021 10:20

El Reino Unido reservará un papel clave para la energía nuclear en el sistema eléctrico de la nación como respaldo para las energías renovables en un plan para eliminar gradualmente el gas natural para 2035. El gobierno dice que el plan es "un movimiento histórico para poner fin a la dependencia de Gran Bretaña de los combustibles fósiles volátiles".

Los combustibles fósiles ya no se utilizarán para generar energía a mediados de la próxima década, ya que el Reino Unido enfrenta la doble amenaza del cambio climático y una crisis del suministro de energía que ha hecho que los precios se disparen a niveles récord.

El tamaño de la tarea es enorme. El Reino Unido sigue dependiendo en gran medida del gas y el combustible satisface el 38% de la demanda de electricidad. El gobierno dice que la energía nuclear es una parte clave para llegar a cero neto, pero los planes para construir nuevos proyectos han sido lentos y la financiación es un punto de fricción.

Boris Johnson apoyará un proyecto nuclear para 2025

Reino Unido planea una red eléctrica sin combustibles fósiles para 2035.

El primer ministro Boris Johnson se comprometió en diciembre a apoyar al menos un proyecto nuclear a gran escala para 2025 y ha estado en conversaciones con Electricite de France SA durante casi 10 meses tratando de llegar a un acuerdo.

"Cuanto más miro esto, creo que la energía nuclear tiene que ser parte de la solución", dijo el secretario comercial Kwasi Kwarteng. "Lo que tenemos que hacer en este país es tener un sistema barato y asequible, algo que sea sostenible y algo en lo que podamos confiar, que nos proteja de los caprichos de los movimientos de precios internacionales".

Reino Unido logra reducior las emisiones de carbón

Reino Unido planea una red eléctrica sin combustibles fósiles para 2035.

El Reino Unido logró reducir las emisiones con un movimiento audaz para eliminar el carbón para 2024. Eso estimuló la inversión en fuentes de energía limpias y ahora más de la mitad de la electricidad proviene de fuentes bajas en carbono.

La nación depende del gas, especialmente en invierno, cuando la demanda es más alta, y aumenta y disminuye para satisfacer la generación renovable intermitente, una función para la que la energía nuclear es menos adecuada.

En Reino Unido, se espera que la demanda de energía sea al menos un tercio más alta para 2035, ya que la electrificación impulsa la descarbonización en otros sectores, según Matt Jones, analista de energía líder de la UE en ICIS.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.